El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso importante sobre las condiciones climáticas que afectarán a gran parte del país durante los próximos días. Se espera que un frente frío y diversas perturbaciones atmosféricas provoquen un descenso significativo de las temperaturas, así como lluvias y fuertes vientos en algunas regiones.
Heladas y bajas temperaturas en el norte
El frente frío número 10, en interacción con una corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, provocará un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste de México. Se esperan heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10°C.
Lluvias y vientos fuertes en el sur
Por otro lado, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, una zona de baja presión frente a las costas de Jalisco y Colima, y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, en interacción con la vaguada monzónica, originarán chubascos y lluvias fuertes en estas regiones. Además, se esperan fuertes rachas de viento en algunas zonas.
Temperaturas cálidas en otras regiones
A pesar de las bajas temperaturas en el norte, se prevé un ambiente caluroso en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con temperaturas máximas que podrían superar los 40°C. También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35°C en Nayarit, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz y Tabasco.
Condiciones climáticas en el Valle de México
En el Valle de México se espera un ambiente frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0°C en zonas altas del Estado de México. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y una máxima de 26 a 28°C.

Clima hoy. Foto: arte en canva 


