Pronóstico del clima en México hoy 19 de diciembre: ¿Hará fío o se esperan lluvias?

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del país, así como vientos fuertes y descenso de temperaturas en varias regiones, debido al avance del frente frío número 22


Frente Frío 2
Llega el Frente Frío 2 a México: dónde y cuándo se esperan lluvias y bajas temperaturas | Foto: Cuartoscuro.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, derivadas de la interacción del frente frío número 22, una vaguada en niveles altos y un canal de baja presión sobre el sureste del país.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿quiénes dejarán de recibir los 2 mil 500 pesos en 2026?

De acuerdo con el organismo, Chiapas, Tabasco y Campeche registrarán los acumulados más altos, con precipitaciones de 75 a 150 milímetros, mientras que Veracruz y Oaxaca podrían presentar lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros, principalmente en regiones como Papaloapan, Los Tuxtlas y el Istmo.

El SMN advirtió que estas lluvias podrían provocar el incremento en niveles de ríos y arroyos, además de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.

En paralelo, se prevé un evento de Norte con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, condiciones que podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

El frente frío también mantendrá un ambiente muy frío a frío durante la mañana y la noche en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, el organismo meteorológico informó sobre la posible formación de bancos de niebla en municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en zonas costeras del occidente de la península de Baja California.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados a través de los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil ante la persistencia de condiciones adversas.