Pronóstico del clima en México hoy 22 de diciembre: lluvias muy fuertes y frío nocturno

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de bajas temperaturas durante la madrugada



CIUDAD DE MÉXICO, 21DICIEMBRE2023.- Capitalinos salen con chamarras y bufandas tratando de resguardarse de las bajas temperaturas registradas en la Ciudad desde hace algunos días. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Este 22 de diciembre, canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, provocarán chubascos y lluvias fuertes en amplias zonas del país, incluida la península de Yucatán.

LEE ADEMÁS: Brugada asegura que la Policía de la CDMX está preparada para el Mundial 2026

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, las cuales podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas vulnerables.

Estados con lluvias muy fuertes y fuertes

Se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en:

  • Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra)
  • Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan)
  • Oaxaca

Además, habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias moderadas y aisladas

Los intervalos de chubascos (5 a 25 mm) se presentarán en Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Mientras que lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) podrían registrarse en Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Frío, heladas y contrastes térmicos

Pese a las lluvias, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables y sin lluvia en el norte, noroeste y occidente del país, aunque persistirá el ambiente frío a muy frío durante la noche por irradiación.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Vientos fuertes y oleaje elevado

El SMN también alertó por viento de componente norte de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de hasta 2 metros en esa región.

Asimismo, las rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda extremar precauciones.