Para este 27 de diciembre, el frente frío número 24 se desplazará sobre el noroeste de México y entrará en interacción con una vaguada polar y un flujo de humedad del río atmosférico, lo que provocará bajas temperaturas, lluvias y heladas en diversas regiones del país.
Aunque diciembre suele ser un mes seco, este sábado se prevén precipitaciones en varios estados, por lo que no estará de más tomar precauciones. Las lluvias puntuales fuertes se concentrarán en Guerrero, Oaxaca, Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Chubascos y lluvias aisladas en gran parte del país
Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que habrá lluvias aisladas en estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, entre otros.
Posible caída de nieve y aguanieve
El frío será más intenso en zonas montañosas, donde existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana. Esta condición se presentaría en regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
Contrastes térmicos: calor y frío extremo
Mientras algunas regiones enfrentarán heladas, otras alcanzarán temperaturas máximas de 30 a 35 °C, principalmente en Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Oaxaca (istmo), Chiapas (istmo) y Guerrero, además de zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Heladas severas en zonas serranas
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, así como mínimas de -5 a 0 °C en regiones altas de Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con heladas matutinas.
Frío y lluvias aisladas en el Valle de México
En el Valle de México, el día comenzará con ambiente frío y neblina en zonas altas, con cielo parcialmente nublado. Por la tarde se prevé un ambiente templado y probabilidad de lluvias aisladas. En la Ciudad de México, la temperatura irá de 7 a 9 °C por la mañana y alcanzará 20 a 22 °C, mientras que en Toluca el termómetro bajará hasta –1 °C al amanecer y subirá a 18 o 20 °C por la tarde.

Clima. Foto: Arte en Canva 


