Pronóstico del clima en México hoy 31 de diciembre: ¿Hará fío o se esperan lluvias?

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco



Clima. Foto: Arte en Canva

El clima en México estará marcado por lluvias torrenciales, vientos intensos y temperaturas muy bajas durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles 31 de diciembre, debido a la presencia del frente frío número 25 y su masa de aire ártico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LEE ADEMÁS: Fiesta de Fin de Año 2025 en el Ángel: Lista completa de artistas y horarios en la CDMX

De acuerdo con el pronóstico oficial, se esperan lluvias puntuales torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, principalmente en zonas como Los Tuxtlas y la región Olmeca, el noreste de Oaxaca, el norte de Chiapas y el oeste de Tabasco, donde podrían registrarse afectaciones por acumulación de agua.

Riesgos por lluvias intensas

Además, se prevén lluvias intensas a muy fuertes en Puebla, Campeche, Quintana Roo y otras regiones del centro del país, así como chubascos y lluvias aisladas en estados como Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, provocar crecida de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h

La masa de aire ártico asociada al sistema frontal generará un evento de Norte intenso, con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como vientos de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Tabasco, y de 50 a 70 km/h en la Península de Yucatán.

Oleaje elevado en costas mexicanas

Estas condiciones también provocarán oleaje elevado, que podría alcanzar hasta 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y en zonas del Golfo de México, por lo que se recomienda extremar precauciones en actividades marítimas y costeras.

Frío extremo y posible caída de nieve

El ambiente se mantendrá muy frío a gélido en gran parte del país, con temperaturas de hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en regiones montañosas del norte, centro y oriente. Además, existe probabilidad de nieve o aguanieve en cimas como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y la Sierra de San Pedro Mártir.

Pronóstico y recomendaciones para el Valle de México

Para el Valle de México, se esperan mañanas frías con bancos de niebla, tardes templadas y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Las autoridades recomiendan abrigarse adecuadamente, manejar con precaución, evitar cruzar ríos o zonas inundadas y mantenerse atentos a los avisos del SMN, que mantiene vigilancia permanente sobre la evolución del frente frío 25.