Pronóstico del clima en México hoy 5 de enero: ¿hará frío o lloverá?

El frente frío número 27 ingresará sobre el noroeste del país e interactuará con corrientes en chorro polar y subtropical



Clima. Foto: Arte en Canva

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima en México para este lunes 5 de enero de 2026, el cual anticipa la llegada de un nuevo frente frío que impactará principalmente al noroeste del país.

LEE ADEMÁS: Recorrido de los Reyes Magos 2026: así puedes seguirlo en tiempo real en tu celular

El frente frío número 27 ingresará sobre el noroeste del país e interactuará con corrientes en chorro polar y subtropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, generando viento con rachas de 30 a 50 km/h, descenso de temperatura y chubascos en Baja California.

Lluvias en occidente, sur y sureste

El ingreso de humedad desde el océano Pacífico favorecerá lluvias y chubascos en diversas zonas del occidente, sur y sureste de México, aumentando la probabilidad de precipitaciones durante el día.

Predominio de cielo despejado y bajas temperaturas

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará predominio de cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el resto del territorio nacional, manteniéndose un ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer y bancos de niebla matutinos en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Temperaturas mínimas previstas

De acuerdo con la Conagua, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México, se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado con bruma durante el lunes. Por la mañana se registrará ambiente frío a fresco y muy frío con heladas en zonas altas, mientras que por la tarde se espera ambiente templado y sin lluvias en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.

Recomendaciones para la población

Se recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, abrigarse adecuadamente durante las primeras horas del día y manejar con cuidado en carreteras y zonas serranas donde se podrían presentar heladas y neblina.