Proponen crear Ley General de Ciberseguridad para fortalecer la protección digital en México

l PRI en el Senado propuso la creación de una agencia especializada y el endurecimiento de sanciones contra ciberdelitos



Foto: Cuartoscuro.com

México no puede permanecer rezagado en materia de ciberseguridad ante el aumento de ataques cibernéticos, estafas digitales y robo de identidad, advirtió el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, por lo que propuso la creación de la Ley General de Ciberseguridad

LEE ADEMÁS: Oficial, México conmemorará el Día de Vicente Guerrero cada 14 de febrero; ¿Habrá clases y será descanso obligatorio?

El también dirigente nacional del PRI advirtió que “es urgente contar con un marco normativo sólido que proteja a nuestra población y las instituciones de las amenazas digitales que crecen día con día”.
En la propuesta se establece la creación de una Ley General de Ciberseguridad, que regulará la protección de datos y sistemas informáticos, definiendo responsabilidades para el sector público y privado.

Se contempla también la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que estaría encargada de la prevención, detección y respuesta ante amenazas cibernéticas, coordinando esfuerzos entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Para la protección de sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, finanzas y salud, expone Moreno en la iniciativa se deben establecer mecanismos para prevenir ataques que comprometen la estabilidad del país.

LEE ADEMÁS: Dicen “sí acepto” 500 parejas en el Complejo Cultural Los Pinos

Propone también endurecer las sanciones contra ciberdelitos, incluyendo el robo de identidad, fraudes digitales y ataques a sistemas informáticos, con penas más severas para los responsables. “No podemos permitir que los delincuentes cibernéticos actúen impunemente, vamos a aplicar todo el peso de la ley”, señaló.

El proyecto incorpora la educación en ciberseguridad en los planes de estudio desde la educación básica hasta el nivel superior y la capacitación de funcionarios públicos y empresas en mejores prácticas de seguridad digital. También impulsa la cooperación internacional para el intercambio de información y estrategias contra amenazas cibernéticas.

Finalmente, la propuesta establece regulaciones más estrictas sobre el uso de datos personales y la garantía de derechos digitales. “Es necesario que los ciudadanos tengan la certeza de que sus derechos digitales serán protegidos, sin excepciones”.