Proponen crear un Banco de Medicamentos y Dispositivos Médicos para la CDMX

Se integraría con donaciones de instituciones públicas, laboratorios y particulares, para abatir el rezago



Foto: Cuartoscuro

El diputado local Ricardo Rubio propuso la creación de un Banco de Medicamentos y Dispositivos Médicos, con el fin de combatir el desabasto de fármacos y mejorar el acceso a tratamientos esenciales para quienes más lo necesitan.

LEE ADEMÁS: Día del Niño 2025: las mejores frases para felicitar a los pequeños este 30 de abril por WhatsApp


Para esto, se diseñará un mecanismo de recolección y redistribución de medicamentos en buen estado y dentro de su caducidad. Los fármacos serían donados por particulares, farmacias, hospitales y laboratorios, y posteriormente distribuidos a personas con dificultades para adquirirlos.

El legislador panista subrayó que esto responde a que actualmente miles de ciudadanos enfrentan dificultades para surtir sus recetas debido a la falta de medicamentos en hospitales y centros de salud. Enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer requieren tratamientos continuos, pero los pacientes han visto interrumpida su atención por la escasez de insumos.

El Banco de Medicamentos garantizaría que medicamentos y dispositivos médicos en buen estado no sean desperdiciados, sino que lleguen a quienes realmente los necesitan y con ello cubrir el rezago en esta área.

Así, se crearían centros de acopio para recibir donaciones, además de la implementación de un sistema de distribución seguro y regulado. También recalcó que habría colaboración de instituciones de salud y sociedad civil y para darle certidumbre jurídica al proceso se impulsarán reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México.

Esta iniciativa se fundamenta en el derecho a la salud garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución de la Ciudad de México. La reforma propuesta a la Ley de Salud local permitiría la creación del Banco de Medicamentos como una solución tangible al problema del desabasto.
Rubio Torres hizo un llamado a sus compañeros legisladores para respaldar esta iniciativa, destacando que es una medida viable y necesaria para mejorar el acceso a los medicamentos en la capital del país.
“No podemos permitir que los medicamentos se desperdicien mientras hay personas que los necesitan con urgencia. Con voluntad y acción, podemos cambiar esta realidad”, concluyó.