Diputadas locales propusieron reformas legales para sancionar la violencia sexual contra las mujeres y garantizar sus derechos. La diputada Cecilia Vadillo explicó que la Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de registros de presuntos delitos de violación con mil 946 casos, según datos proporcionados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, propuso endurecer las penas para quien cometa este tipo de delitos, con el fin de proteger la autonomía sexual de las personas, en particular las más vulnerables, y garantizar que los delitos de esta naturaleza sean sancionados de manera más efectiva y apropiada.
Agregó que se considerará como este tipo de violencia que la pareja se quite el condón durante el acto sexual, sin consentimiento de la pareja.
La coordinadora de los diputados de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, se sumó a esta iniciativa y dijo que ésta refuerza la lucha contra todas las violencias que viven las mujeres. “Son temas que las mujeres viven todos los días”, dijo.
La vicecoordinadora del PT, Miriam Saldaña mencionó que la iniciativa de la diputada Cecilia Vadillo es una prueba de su activismo feminista y que hoy puede manifestar las inquietudes en una reforma.