Proponen elevar a rango constitucional en la Ciudad de México el derecho a la desconexión digital

4, noviembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso elevar a rango constitucional el derecho a la desconexión digital, ante las afectaciones que ha generado en los ciudadanos el trabajo en casa, generado a raíz de la pandemia por el Covid19.
El diputado Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa que reconoce el derecho a la desconexión digital en la Constitución local con el objetivo de que las autoridades de la ciudad promuevan este derecho en los sectores público y privado.
La propuesta del legislador recalca que el teletrabajo se convirtió en una alternativa principal e innovadora para laborar desde casa durante la pandemia, sin embargo, aún hay muchas empresas que siguen aplicando esta modalidad.
De acuerdo con estadísticas de la OCC Mundial, en donde participaron más de 7 mil empleados, el 45 por ciento de los trabajadores mexicanos están agotados por el exceso de juntas por video llamada, y el 51 por ciento manifestó que no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria.
En ese orden de ideas, también la OCC asegura que 6 de cada 10 trabajadores consideró tener de 2 a 3 reuniones por día y el 28 por ciento de los trabajadores también aseguró enfrentar represalias de los jefes por no atender todas y cada una de las actividades del trabajo más allá del horario laboral, lo anterior debido a que no hay un control en sus tiempos laborales.
El diputado por Morena señaló que se pretende impulsar la salud mental de las y los trabajadores en los sectores público o privado, pues debe haber espacios de descanso y momentos en los que no se les debe hablar, mensajear o presionar para trabajar fuera de la jornada laboral.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana refirió en la iniciativa que los factores negativos de este escenario son: la desaparición de los límites entre el espacio laboral y el del hogar; la no distinción entre sus días de descanso y sus días laborales; la sobrecarga de trabajo y la realización de tareas múltiples, que también incluyen actividades domésticas como cuidar a los niños o estar al pendiente de sus clases en línea, trabajar largas horas o incluso todo el día; hacer más actividades laborales que las usuales, y la presión de los patrones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen.