Proponen que bares y antros apliquen el alcoholímetro a sus clientes

En caso de que superen los niveles permitidos no se les permitirá manejar sus vehículos y se les brindará transporte seguro



Foto: Cuartooscuro

Ante el alto índice de accidentes en los que están involucradas personas alcoholizadas, el diputado local Federico Chávez Semerena propuso que bares y antros apliquen pruebas de alcoholemia a clientes antes de entregarles las llaves de sus automóviles.

LEE ADEMÁS: La oposición no tiene nada que ofrecer a la gente: Sheinbaum

El diputado panista explicó que tan solo en el primer trimestre de 2025, 111 personas fallecieron en hechos de tránsito en la capital del país y el alcohol fue la causa principal en la mayoría de los casos. Además, señaló que el 37 por ciento de las muertes por tránsito ocurren entre la medianoche y las seis de la mañana, principalmente los fines de semana.

Ante este panorama propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para que los bares, antros y establecimientos de impacto zonal que venden bebidas alcohólicas estén obligados a aplicar pruebas de alcoholemia a los conductores que hayan dejado su vehículo en sus instalaciones y presenten signos evidentes de embriaguez.

La propuesta también contempla que, en caso de que el conductor rebase los niveles permitidos, el establecimiento gestione un transporte seguro, como taxi o servicio privado, antes de entregarle las llaves del automóvil.

Conducir ebrio no es un descuido. Es una epidemia y es letal. Si lucras con el alcohol, también deben asumir parte de las consecuencias“, señaló.

La iniciativa busca fomentar una cultura de corresponsabilidad entre gobierno, ciudadanía y sector empresarial. “No se trata de castigar, sino de prevenir. De salvar vidas. Esta reforma no lo resuelve todo, pero puede significar la diferencia entre una vida que se pierde y una vida que regresa a casa“, agregó Chávez Semerena.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen y de aprobarse, colocaría a la Ciudad de México como pionera en normativas preventivas para evitar siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol.