Proponen recompensa a quien denuncie delitos en CDMX

PATRICIA RAMÍREZ Foto: @Congreso_CdMex El diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley de Recompensa Ciudadana mediante la cual, cualquier ciudadano que habite o transite por la Ciudad de México podrá aportar de manera anónima y segura, fotografías o videos que acrediten la comisión de un delito

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @Congreso_CdMex

El diputado local del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería, anunció que presentará una iniciativa para crear la Ley de Recompensa Ciudadana mediante la cual, cualquier ciudadano que habite o transite por la Ciudad de México podrá aportar de manera anónima y segura, fotografías o videos que acrediten la comisión de un delito y a cambio recibir una recompensa.

Ante las quejas de vecinos por el crecimiento de la delincuencia en sus colonias, el legislador consideró que es necesario trabajar para evadir este fenómeno.

Colmenares Rentería expuso que la actual situación de inseguridad pública y el evidente rezago en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión trae como consecuencia que muchos delincuentes o presuntos responsables de un delito, sigan en las calles, sin que se pueda proceder penalmente contra ellos.

En este sentido, planteó que concretar la Ley de Recompensa Ciudadana permitirá que la sociedad participe de manera constante, activa y sobre todo responsable, para contribuir así a combatir los altos índices de delincuencia.

Precisó que la ley permitirá que cualquier ciudadano que habite o transite por la capital y valiéndose de las herramientas tecnológicas, pueda aportar elementos de prueba fehaciente que acrediten la comisión de un delito y dicha información le sea recompensada.

Añadió que los elementos de prueba que se aporten se harían de manera anónima y confidencial, y se daría al ciudadano un número de folio. Además, la idea es crear un catálogo y un tabulador de recompensas por delitos denunciados.

Asimismo, señaló, se trata de hacer partícipes en el esquema de recompensas y en la lucha contra la delincuencia, a instituciones como la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México.