Con el propósito de detectar y atender enfermedades transmisibles o consideradas “potencialmente peligrosas”, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para que se reforme la Ley General de Salud con el propósito de que personal médico, laboratorios y responsables de establecimientos notifiquen a las autoridades sobre casos de enfermedades transmisibles o potencialmente peligrosas para la población, con base en un diagnóstico previo.
La diputada por el Partido del Trabajo, Margarita García presentó la iniciativa con la que busca incluir también a jefes de laboratorios, directores de unidades médicas, responsables de escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas y establecimientos comerciales, así como a cualquier persona que, por circunstancias ordinarias o accidentales, tenga conocimiento de estos casos.
Consideró que es urgente que se realice la modificación para que se puedan detectar y atender de forma oportuna enfermedades no contempladas actualmente en el ordenamiento o no reconocidas por el Consejo de Salubridad, que podrían poner en riesgo a la población.
“La falta de notificación rápida permite la propagación de estas enfermedades, lo que puede derivar en epidemias o pandemias, como se ha observado en crisis sanitarias recientes”, estimó.
El documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, subraya que los laboratorios clínicos son filtros esenciales para detectar enfermedades y facilitar diagnósticos precisos, lo que permite a los médicos aplicar tratamientos oportunos.
Todos los laboratorios, tanto públicos como privados, están bajo supervisión de la Secretaría de Salud y deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3-2011, que regula su organización y funcionamiento en temas de seguridad, higiene, medio ambiente, infraestructura y equipamiento.
gracias!
Proponen reformar la Ley General de Salud
La propuesta busca que laboratorios y personal de salud reporten de inmediato cualquier enfermedad de alto contagio, para proteger la salud pública
Foto: Cortesía Cuartoscuro.com