Proponen regular precios en hospitales privados para evitar cobros excesivos

La iniciativa establece que las tarifas de los servicios de salud privados deberán ser publicadas en los sitios web de la Secretaría de Economía y la Profeco


Hospitales privados
Foto: Cuartoscuro.com

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional, Jericó Abramo Masso presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud con el objetivo de evitar que los hospitales privados aumenten sus precios de manera excesiva, ya que en algunos casos los costos para los pacientes han subido hasta en un 100 por ciento.

LEE ADEMÁS: Reportan orden de aprehensión contra Silvano Aureoles por presunto fraude y peculado

La propuesta busca que los hospitales privados respeten los precios máximos establecidos por la Secretaría de Economía en la venta de medicamentos e insumos dentro de sus instalaciones.

Además, plantea que estos productos incluyan la leyenda “Precios establecidos por la Secretaría de Economía”.

Asimismo, la iniciativa establece que las tarifas de los servicios médicos privados sean publicadas en los portales de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y que se entreguen a los pacientes al momento de su ingreso, ya sea por consulta programada o emergencia. También propone que los incrementos en estos servicios no superen la inflación del año anterior.

El documento señala que las normas oficiales que regulan a los hospitales privados deberán incluir lo dispuesto en el artículo 230 del Código Penal Federal, el cual prohíbe la retención de pacientes, recién nacidos o cadáveres por falta de pago.

TE PUEDE INTERESAR: Agroindustriales en México alertan que aranceles golpearían “bolsillos más pobres” de EU

Resaltó que de acuerdo con la Profeco, en 2021 se informó que los pacientes desconocen los costos de consultas, medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas antes de recibir la atención, lo que limita su capacidad de tomar decisiones informadas.

La iniciativa también menciona que se han registrado aumentos de hasta 200 por ciento en algunos hospitales privados, por lo que se han presentado denuncias por cobros excesivos en medicamentos, insumos médicos y servicios hospitalarios.