Ante el alertamiento por lluvias intensas y vientos fuertes en el oriente y sureste del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado y atender las indicaciones de las autoridades locales, ante los efectos del frente frío número 27 y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada.
LEE ADEMÁS: ¿Qué es la tormenta negra del Frente Frío 27? Nieve y vientos fuertes en México
La dependencia informó que ambos sistemas meteorológicos provocarán un temporal de lluvias de diversa intensidad, con acumulados significativos en entidades del Golfo de México y el sureste, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para mañana, domingo 11 de enero, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.
Informó que se prevén lluvias muy fuertes, con acumulados de 75 a 150 milímetros, en las regiones de Papaloapan y Los Tuxtlas, en Veracruz.
En tanto, en la zona de Tehuacán-Sierra Negra, en Puebla; la región de Las Montañas, en Veracruz; y el estado de Campeche, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
Para el Valle Serdán, en Puebla, así como para las regiones de Nautla, Capital y Sotavento, en el estado de Veracruz, se anticipan chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 milímetros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, por lo anterior advirtió que estas precipitaciones pueden generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomendó evitar cruzar corrientes de agua, mantenerse alejada de áreas susceptibles de anegación y seguir las indicaciones de protección civil en cada localidad.
Además, se prevé un evento de Norte que ocasionará vientos fuertes en todo el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se llamó a asegurar objetos que puedan ser proyectados y a extremar precauciones en la navegación marítima.
Finalmente, la dependencia exhortó a la población a no bajar la guardia y mantenerse atenta a la información y avisos oficiales emitidos por las autoridades correspondientes.

Foto: Cuartoscuro 


