Protege Edomex derechos  de los niños y adolescentes

9, enero 2023

JESÚS JUÁREZ

Foto: Cortesía EdoMex

TOLUCA, Edomex.-En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido una tarea constante que niñas, niños y adolescentes estén en el centro de las políticas públicas, por ello, un eje rector para garantizar sus derechos es el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Este documento cuenta con 25 estrategias, a través de 270 líneas de acción que permiten promover espacios seguros, entornos saludables, entre otras acciones que ayudan a garantizar el respeto de sus derechos, así como condiciones de bienestar para que tengan una vida plena, como lo ha señalado la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría.

En este contexto, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), señaló que a través del SIPINNA se coordinan a todas las instancias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos Autónomos y los 125 municipios de la entidad, para que ejecuten acciones a favor de la niñez y adolescencia.

En este sentido, señaló que algunos de los avances más importantes logrados a partir de la implementación de este programa han sido que en el Poder Judicial se cuente con mejores centros de convivencia para niñas, niños y adolescentes, además de la implementación de un Juzgado en línea para emitir en menos de cuatro horas, medidas de protección a niñas, niños y adolescentes y a mujeres que sufren violencia.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), ya opera salas de escucha para niñas, niños y adolescentes, víctimas y ofendidos del delito, así como apoyos económicos y multidisciplinarios para víctimas indirectas de feminicidio y desaparición.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) cuenta con una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que coordina a sus homólogas a nivel