Prueba de fuego para la 4-T en quince entidades

6, junio 2021

POR RITA MAGAÑA TORRES
Hoy, los habitantes de 15 estados elegirán un nuevo gobernador, casi la mitad de las entidades han atraído los reflectores, hasta en redes sociales, pues serán vitales para que continúe el proyecto de la autollamada “Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante este panorama, los tres tradicionales partidos políticos (PRI-PAN-PRD) decidieron unirse para frenar a Morena y sus aliados.
Las elecciones intermedias llegan en medio de un ambiente de polarización y de la violencia contra candidatos y candidatas, este es el panorama electoral en Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Campeche, Zacatecas, Nayarit, Querétaro.
Baja California Sur es una entidad que conoce la alternancia de diferentes corrientes ideológicas, pues ha sido gobernado por el PRI, el PRD y el PAN, este último es el partido al que pertenece el actual mandatario, Carlos Mendoza Davis.
En el estado también se ve una clara preferencia por el candidato de la coalición Unidos Contigo, conformado por PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo, le sigue Víctor Manuel Castro, candidato de la alianza de Morena y PT, y un lejano tercer lugar está Andrea Geiger, de Movimiento Ciudadano.
Nuevo León actualmente es gobernador por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato que logró ganar la elección siendo independiente, lo que no podrá repetirse este año, ya que ningún candidato independiente logró registrarse.
El gobierno de El Bronco ha sido criticado, principalmente, por la licencia que pidió en 2018 para buscar la Presidencia de México y tras finalizar el proceso, volvió a la entidad.
Sin embargo, fue acusado de usar empresas fantasmas para juntar las firmas requeridas para ser candidato a la Presidencia lo que le ha traído acusaciones por corrupción.
Sin duda la entidad más codiciada de las elecciones intermedias y, al mismo tiempo, la más agresiva entre los candidatos.
La ventaja la tiene Samuel García, de Movimiento Ciudadano, en la preferencia electoral, mientras que Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD, se prevé que está más lejano, pero nada está definido.
En plena caída libre de Clara Luz Flores Carrales, la candidata de Morena, en las preferencias del voto para el gobierno de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió interferir en un proceso electoral.
La irrupción presidencial escaló a nivel internacional, pues Adrián de la Garza acudió a la sede de la OEA y se entrevistó con su secretario general, Luis Almagro, para presentar una queja por la intromisión de López Obador en la elección local.
Almagro se comprometió a enviar observadores del organismo internacional para que vigilen la elección de Nuevo León.
También, Samuel García se le ha intentado frenar, pues la Fiscalía General de la República (FGR), abrió una carpeta de investigación en su contra por presuntos hechos delictivos de índole electoral.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señaló a Samuel García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por el delito de “aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales”.
Samuel García respondió a través de sus redes sociales que cuando las autoridades se lo requieran se presentará a declarar pues “no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”.
Otra de las entidades que cuya elección luce cerrada, es Sonora, pues el ex secretario de Seguridad Pública y candidato morenista, Alfonso Durazo, tiene una ligera ventaja sobre Ernesto “Borrego” Gándara, del PRI.
Sin embargo, todo podría cambiar con los seguidores de Ricardo Bours, candidato de Movimiento Ciudadano, pues declinó a favor de Gándara.
Desde 1931, el PRI ha dominado las elecciones a gobernador en Sonora, salvo en 2009, cuando fue electo el panista Guillermo Padrés, pero posteriormente fue elegida la priista Claudia Pavlovich.
Campeche es la otra entidad que no conoce la alternancia política, este año, cuando Carlos Miguel Aysa González deje el cargo, la entidad podría tener un mandatario que no sea emanado del PRI, como ha sucedido desde su formación como estado.
Aquí hay una contienda mucho más cerrada, con un empate entre Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano (MC), y Layda Sansores, de Morena-PT.
En tanto, la disputa por la gubernatura podría dar una pelea donde se incluye a Christian Mishel Castro, de la alianza PAN, PRI y PRD.
El PRI y el PRD han compartido el poder en Zacatecas, donde este 2021 Alejandro Tello dejará el cargo, tras cinco años de mandato.
El polémico David Monreal, candidato de Morena, está por delante de Claudia Anaya, de la alianza PAN-PRI-PRD, pero la candidata de la coalición de oposición puede dar la sorpresa.
Apodado #LordNalgadas, David Monreal, fue exhibido manoseando a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, durante un mitin de campaña.
Sin embargo, el hermano del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien también fue gobernador de Zacatecas, negó ese hecho y consideró que las imágenes fueron mentirosas, sacadas de contexto y en todo caso fue un “roce involuntario”.
Nayarit llega a una elección luego de un sexenio lleno de acusaciones de corrupción contra el ex gobernador Roberto Sandoval, el panista Antonio Echevarría tomó las riendas de la entidad y dejará el cargo tras cuatro años.
Echevarría es uno de los mandatarios panistas que decidieron mantenerse en la Conago y no confrontar al gobierno federal, este año, un nuevo partido político podría llegar al poder en la entidad.
El candidato morenista Miguel Ángel Navarro tiene una ventaja sobre Gloria Núñez, de la alianza Va por México.
Querétaro es otra de las entidades que elegirán a un nuevo gobernador, luego de la labor por seis años de Francisco Domínguez Servién, otro de los panistas que decidió no abandonar la Conago.
Un estado tradicionalmente panista y para muestra las preferencias apuntan una clara ventaja al candidato del PAN, Mauricio Kuri, el rival más cercano es la morenista Celia Maya.