Puentes y cruces fronterizos clave para seguridad y economía de México: Loera de la Rosa

Aduanas de frontera norte recaudaron casi 2.5 billones de pesos, pero falta inversión en infraestructura



El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de Asuntos de la Frontera Norte, afirmó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Fronterizos, que los puentes y cruces fronterizos son fundamentales para México, no solo en seguridad, sino también para el desarrollo económico y social de la región.

LEE ADEMÁS: Examen de ingreso al bachillerato UNAM e IPN 2025: todo lo que debes saber

Destacó que de 2018 a 2024, las aduanas en la frontera norte recaudaron casi dos billones y medio de pesos, aportando de manera significativa a las finanzas públicas. Solo en 2024, la recaudación total fue de un millón 208 mil millones de pesos, de los cuales más de 401 mil millones provinieron de esta zona; la aduana de Ciudad Juárez contribuyó con 46 mil millones.

En la reunión, que fue inaugurada por Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde también participaron Mark Johnson, del departamento de Estado de Estados Unidos; el General Salvador Fernando Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Jayme Morris, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El legislador señaló que estos cruces fronterizos funcionan como motores económicos y sociales, pero su infraestructura no recibe inversión suficiente, lo que genera vulnerabilidades operativas y de seguridad, además de congestión y falta de mantenimiento.

Para mejorar esta situación, propuso:

  • Ampliar carriles
  • Digitalizar procesos aduaneros
  • Fortalecer la coordinación diaria
  • Avanzar en la integración regional

Durante el evento celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una iniciativa de reforma integral a la Ley Aduanera que se presentará en septiembre y será analizada por el Senado.

Fortalecer los puentes es fortalecer a las comunidades y la frontera norte requiere visión, inversión y cooperación binacional“, concluyó.