¡Pumas está en la Liguilla! Con sufrimiento y polémica arbitral, derrotaron a Pachuca en penales

José Andrés Díaz / Ovaciones Foto: Mexsport Llenos de sufrimiento, aguantando con 10 hombres 70 minutos y luego de dos goles anulados a Pachuca por apretadísimos fueras de lugar de Salomón Rondón en los últimos minutos del encuentro, los Pumas avanzaron a los cuartos de final del Clausura 2024 por la vía de los penales,

Continue Reading →


Pumas
Pumas

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Llenos de sufrimiento, aguantando con 10 hombres 70 minutos y luego de dos goles anulados a Pachuca por apretadísimos fueras de lugar de Salomón Rondón en los últimos minutos del encuentro, los Pumas avanzaron a los cuartos de final del Clausura 2024 por la vía de los penales, al derrotar 3-5 a los Tuzos en el Estadio Hidalgo, tras 90 minutos en que el marcador terminó empatado sin anotaciones.

LEE ADEMÁS: Feria Tecámac 2024: fechas, cartelera de artistas y todo lo que debes saber

 

Así, el equipo de la UNAM enfrentará por el pase a las semifinales al sublíder Cruz Azul, primero en el Estadio Olímpico Universitario y posteriormente en el Estadio Ciudad de los Deportes, en tanto que el Pachuca tiene una última oportunidad el domingo ante Necaxa de avanzar a la Liguilla.

Un encuentro la noche de este jueves que tuvo de todo con decisiones arbitrales muy justas: desde la expulsión a Nathan Silva, hasta los dos goles anulados por centímetros al venezolano Rondón, que le impidieron a los hidalguenses llevarse la victoria y por ende la clasificación.

Pachuca le puso el pase a la Liguilla muy fácil a Pumas porque debido al poco tiempo de descanso luego de vencer al América en la Concachampions el martes, el técnico Guillermo Almada presentó un cuadro plagado de canteranos, con la idea de pelearle a pura dinámica y velocidad a los auriazules.

Pero este equipo universitario mostró algo que adoleció en toda la fase regular: la falta de disciplina en el terreno de juego y una roja a Nathan Silva en el primer tiempo, le abrió el mar al conjunto de los Tuzos para ir de una vez por el pase a la Liguilla.

Al minuto 27′, el defensor central brasileño se enojó porque Sergio Aguayo le fue fuerte a José Caicedo en una jugada dividida en el centro del campo y en la siguiente jugada le aventó el cuerpo al joven atacante, además de levantarle el brazo para impactarlo en la cara.

 

LEE ADEMÁS: ¿Qué es la prima dominical y cómo se calcula? Este dice la Ley Federal del Trabajo

 

El golpe provocó que Aguayo sangrara, por lo que el árbitro central Adonaí Escobedo no dudó en sacarle la tarjeta roja, si bien los reclamos fueron muchísimos tanto de Nathan como de sus compañeros, sin que el silbante cambiara su decisión, por cierto polémica.

Eso cambió el curso de esta eliminatoria, porque el técnico Almada vio la chance de ganar el boleto a la Fiesta Grande de una vez y no hasta el domingo, por lo que en la parte complementaria metió a los titulares Salomón Rondón, Oussama Idrissi y Nelson Deossa, todos ellos con desgaste del martes ante los azulcrema.

Antes de eso, el árbitro Adonaí Escobedo se pasó de protagonista en el terreno de juego, porque al 44′ expulsó a Luis “Chaka” Rodríguez, por una entrada sobre César “Chino” Huerta, que en primera instancia la tildó de expulsión, quizá en un intento por compensar la expulsión a Nathan Silva; pero que desde la cabina del videoarbitraje le dijeron que la revisara y la echó para atrás.

Y nada más entraron los principales de los Tuzos, Pumas se vio mucho más complicado, al tener que resistir con diez hombres los embates del conjunto hidalguense, con la misión de aguantar como pudieran el cero en su portería, gracias también a las buenas intervenciones del arquero Julio González a todos los tiros que le mandaban.

Gustavo Lema, técnico felino, contestó los cambios de Almada con la entrada de Guillermo Martínez por Rogelio Funes Mori, más la salida de un apagado Eduardo Salvio por Jesús Rivas quien reforzó el mediocampo, aparte de la salida de Pablo Monroy por Robert Ergas en un cambio hombre por hombre en la lateral izquierda.

Ya con parte de sus titulares habituales, Pachuca se hizo mucho más de la pelota y poco a poco llegaba cada vez más al área felina. Sin embargo, los universitarios nunca se descompusieron en su zona baja, se pararon bien en la línea defensiva y de pronto intentaban contragolpear a los hidalguenses.

En una de esas acciones, un tiro libre cobrado por Robert Ergas le costó mucho trabajo al guardameta Carlos Moreno, quien dio rebote y casi los auriazules lo capitalizan para el primer gol de un cotejo sumamente parejo y cerrado.

La lectura que le dio el entrenador auriazul a los últimos minutos del encuentro, fue la de aguantar bien parados en medio campo y atrás, para lo que sacó al peruano Piero Quispe y metió a Santiago Trigos, centrocampista sí con voluntad ofensiva pero más con cualidades defensivas.

Eso aunado a la gran labor de sacrificio que se mandó el Chino Huerta en todo el encuentro al bajar a zona defensiva para cortar los circuitos hidalguenses, también logró que Pumas aguantara sin recibir gol.

Pero a cuatro minutos del final, Idrissi sacó un riflazo de zurda que Julio González no pudo controlar de primera intención por lo que dio rebote; eso lo aprovechó el goleador venezolano Salomón Rondón quien remató en el área chica para el 1-0 del Pachuca.

El gol no subió al marcador definitivamente, porque la jugada fue revisada con los vectores en la cabina del videoarbitraje y se comprobó que el sudamericano estaba en posición adelantada, por lo que luego de varios minutos el árbitro Adonaí Escobedo marcó el offside y el tanto no fue validado.

Con Pachuca encima, el final fue demasiado cardiaco porque en el último minuto del tiempo agregado, una vez más Salomón Rondón había marcado el gol del triunfo a pura velocidad dejando atrás a la defensa auriazul, pero por centímetros el tanto fue anulado una vez más por fuera de lugar tras revisarse con los vectores, con todo y los airados reclamos del Pachuca y su gente, al tiempo de la desesperación de los Pumas porque el juego se fuera a los penales.

Y ahí, los universitarios fueron superiores porque marcaron los cinco tiros desde la pena máxima, mientras que el joven Jesús Hernández falló el único de los Tuzos en la tanda, con lo que Pumas avanzó a la la Liguilla, mientras que Pachuca tendrá que jugar el domingo ante Necaxa en la última oportunidad del Play-In.

Tanda de Penales:

1-0 Pumas Guillermo Martínez
1-1 Pachuca Salomón Rondón
2-1 Pumas Adrián Aldrete
2-1 Pachuca Jesús Hernández falla*
3-1 Pumas César Huerta
3-2 Pachuca Alan Bautista
4-2 Pumas Ulises Rivas
4-3 Pachuca Oussama Idrissi
5-3 Pumas Robert Ergas