¡Pumas falló todo, hasta un penal y quedó fuera! Golazo de Ángel Sepúlveda le dio pase a Gallos

3, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: EFE

Eduardo Salvio, Gustavo del Prete y todo el aparato ofensivo de Pumas, se apuntaron la noche del jueves la eliminación de Universidad Nacional de la Leagues Cup, al fallar todo lo que pudieron y perder 0-1 ante Querétaro en el Audi Field en Washington.

El concierto de fallas al ataque, malas decisiones, falta de precisión más errores constantes de todos los atacantes de Pumas, contrastaron con el golazo de Ángel Sepúlveda con el que Gallos los dejó fuera apenas en la ronda de 16avos de final.

Con este resultado, otro de los equipos grandes de la Liga MX, ya de por sí bastante golpeada en este certamen contra los clubes de la Major League Soccer, se despidió tras una vergonzosa actuación, si bien fue ante un equipo mexicano que se paró muy bien en el campo, aguantó todo y tuvo en su joven arquero, Fernando Tapia a la figura del encuentro.

 

LEE ADEMÁS: Pumas, con la misión de vencer a Gallos Blancos en único duelo de mexicanos en Leagues Cup

 

Una eliminatoria que en teoría parecía no tan complicada para Universidad Nacional, pero que el equipo de Antonio Mohamed se dificultó a sí mismo, porque sus delanteros, particularmente Gustavo del Prete y Eduardo Salvio fallaron todo lo que pudieron y todo lo que tuvieron en sus pies.

 

La sorpresiva salida de Jorge Ruvalcaba al Standard de Lieja, le dio la oportunidad a Gustavo del Prete de regresar a la titularidad en ausencia del canterano felino; el argentino no la aprovechó porque sigue mostrando un muy bajo nivel, sin pesar lo que debería individualmente en el conjunto felino y muy lejos de lo que se espera de él, siendo un futbolista que ya lleva tiempo de adaptación en el equipo del Pedregal.

Y Eduardo Salvio, prácticamente lo mismo. Al Toto no se le puede criticar porque se desaparezca de los partidos como sí lo hace del Prete, pero el argentino está en un muy mal momento individual, porque también falló todo lo que tuvo en frente.

Cierto es que el guardameta de Querétaro, el jovencito Fernando Tapia de 22 años, tuvo la noche de su vida, porque no solo le atajó el tiro penal al 77′ que hubiese sido el empate de Universidad, sino también porque le sacó un gran disparo de larga distancia minutos antes.

Pero más allá de la gran actuación del guardameta, a Salvio ya se le hizo costumbre decidir mal, querer hacer toda la jugada solo y pecar de individualista, porque teniendo la chance de ceder la bola al Chino Huerta, a Gabriel Fernández o inclusive al propio del Prete, optaba por definir él solo y fallarla.

Es una dura y vergonzosa eliminación para los universitarios, porque ni siquiera fue ante un equipo de los poderosos de la MLS o uno de la Liga MX, sino que se efectuó ante unos Gallos Blancos que se pararon bien en el campo, aguantaron todo lo que pudieron también por la falta de puntería de Pumas y cuando tuvieron una clarísima, Ángel Sepúlveda la definió al 73′ a través de un golazo.

El exjugador de las Chivas, se encontró solo en el área y sacó un riflazo de zurda imposible para el guardameta Gil Alcalá, porque metió la bola en el ángulo superior izquierdo de la portería auriazul. El propio Sepúlveda se sorprendió de su disparo y hasta se quedó atónito por el gran gol que se mandó.

El gol casi en el último cuarto del partido, obligó a Pumas a ir como fuera al tanto del empate y se encontró con una clara mano de Federico Lertora dentro del área. Ahí, los felinos parecía que regresarían pronto en el marcador.

Salvio se perfiló, sabedor que había fallado toda la noche también porque el arquero se lo había negado; quiso sacarse la malaria, pero se terminó de infectar porque el chico Tapia le adivinó la intención y le detuvo el disparo.

Para ese momento, Antonio Mohamed ya había metido a Juan Ignacio Dinneno en el ataque felino. El “Comandante”, quien estaría viviendo sus últimas horas en Universidad por el interés que tiene en él Cruz Azul, entró con la desesperación de encontrar un gol agónico que le diera a Pumas un poco más de vida en la Leagues Cup.

Sin embargo, Dinenno, que perdió la titularidad con el “Toro” Fernández, simple y llanamente no pudo hacer absolutamente nada; si acaso tocó el balón algunas ocasiones pero nada, absolutamente nada peligroso a favor de la escuadra universitaria.

Los últimos minutos ni siquiera fueron de agobio para Pumas, porque Querétaro lo desesperó, le quitó el esférico y siguió preocupando arriba a la defensa felina, hasta que se diluyeran los segundos finales, para así avanzar a los octavos de final de este certamen.

Fracaso rotundo para el equipo del “Turco“, que avanzó a los 16avos como líder de grupo por encima del D.C. United al que habían goleado y después de rescatar un punto ante Montreal en su partido debut.

Las expectativas que había levantado el equipo auriazul habían sido las suficientes como para creer que al menos se metería en los octavos de final y más porque la llave de clasificación le parecía a modo, pero ahora, los felinos tendrán que regresar a México, con la cabeza abajo y con un fracaso más para su afición que seguirá esperando en busca de levantar cualquier título, ese que no ganan desde hace 12 años tras su última conquista de liga.

Y Querétaro, una de las sorpresas de este certamen, seguirá con vida en busca de avanzar lo más que pueda en la Leagues Cup. El equipo dirigido por Mauro Gerk, ha poco a poco levantado conforme han pasado los meses y conforme el argentino ha trabajado con lo poco que tiene en su plantel.

Los Gallos quieren dejar de ser ese equipo sotanero y casi cheque al portador que ha sido durante los últimos tiempos, por lo que este tipo de resultados le ayudan mucho a una institución golpeada tanto por lo que le sucedía dentro del campo, como también por los manejos dirigenciales que hacen sus propietarios, al igual que aquella barbarie que protagonizó su barra contra los aficionados del Atlas en 2022.