Con 10 hombres y de último minuto, León le saca el resultado
UNAM juega mejor, pero no puede mantener la delantera que le da Carlos González.- Tras expulsión de Barreiro, Emmanuel Gigliotti iguala en el cierre del juego
Un zarpazo por bando. La final no podía estar más pareja, luego de que el León le arrebató, de último minuto, la victoria a unos Pumas (1-1) que pecaron de cierta soberbia, pese a la ventaja de tener a un hombre de más, por la expulsión de Barreiro.
Un empate amargo para los universitarios, porque hicieron un buen juego, por mayores lapsos del partido fueron superiores y sometieron al rival, pero les faltó esa dosis se fortuna y la contundencia que tuvieron frente a Cruz Azul.
León tampoco fue el equipo avasallador del torneo, el que toma la pelota y agobia al rival, por el contrario, lució timorato, extraviado y desconocido, aunque a pesar de ello le dio para alcanzar una igualada que lo mantiene con vida.
El juego en sí no estuvo a la altura de las expectativas, faltó más futbol y calidad, imperó la garra y la lucha constante de parte de ambos cuadros, pero hasta ahí, uno que otro chispazo y ya.
El nerviosismo estuvo en su máximo nivel. Por los Pumas, las jugadas a balón se desperdiciaron, incluso, en el saque de manos se vieron desconcertados, como una mala ejecución de Carlos González y los constantes balones perdidos. Por los visitantes, recurrentes marcaciones en fuera de lugar, imprecisos y disparos a gol que por mucho se fueron desviados.
SIN PUCH
En el primer tiempo, Juan Manuel Iturbe representó el jugador más peligroso con las más claras para abrir el marcador. Apenas dos minutos en la cancha y el paraguayo definió terrible tras un pase corto dentro del área.
Y a nada de irse al descanso, Iturbe volvió a sembrar el pánico en la zaga rival, al encontrarse con un rebote y frente a la portería, mas Rodolfo Cota logró atajar el potente disparo, para mandarlo a tiro de esquina.
Juan Ignacio Dinenno también lo intentó, pero la marca de los centrales lo tuvieron a raya. El argentino apenas tuvo un disparo de larga distancia para probar al arquero esmeralda.
LEÓN, CON LA PÓLVORA MOJADA
Por el bando del técnico Ignacio Ambriz, el “Chapito” Montes fue el elemento que más problemas le causó a los de Andrés Lillini. El dorsal ‘10’ simplemente aparecía como vendaval entre los defensores para tocar a la puerta de Julio González.
Respecto al costarricense Joel Campbell, al chileno Jean Meneses y al ecuatoriano Ángel Mena, cada intento frente a la portería terminaba en una garrafal definición, además de que el oficio defensivo de los centrales Nico Freire y Johan Vásquez fue agua para su pólvora.
CIERRE HOSTIL
Para la segunda parte, las hostilidades se emparejaron con la intensidad que significa disputar una final.
Juan Pablo Vigón, el héroe de los universitarios en las semifinales, fue un costal de golpes anoche. El mediocampista no dejaba de aterrizar sobre el césped del Olímpico Universitario. Incluso, Jaine Barreiro lo empujó sin motivo alguno y frente al árbitro central Fernando Hernández.
La descarada agresión sobre el auriazul prendió los ánimos entre las plantillas, con más empujones y jalones, incluso, Carlos González buscó a Barreiro para reclamarle el empujón a su compañero.
El árbitro tuvo que intervenir y calmó la agitación con par de amarillas, una para Barreriro y otra para “Charly” González por alimentar la bronca.
PUMAS RUGIÓ PRIMERO
Las férreas defensas no bajaron su nivel y el cotejo se trabó por momentos en el medio campo. Eso sí, el trabajo de los guardametas no dejó de ser exigente, especialmente para Julio González, quien se llevó un fuerte golpe en la cabeza al chocar con la rodilla de Emmanuel Gigliotti. Para fortuna del cancerbero -en sustitución del titular Alfredo Talavera desde la última jornada del Guard1anes 2020- no pasó a más y continuó bajo los tres palos.
Por su parte, los Pumas trabajaron los espacios y poco a poco encontraron la manera de acercarse al objetivo, cuando a los 71 minutos, Carlos González conectó cabezazo que cimbró las redes.
LE EMPATAN CON 10
La banca de Club Universidad explotó en júbilo, hasta ese momento su exhibición era mejor que la de los visitantes. Las condiciones no podían ser mejores para los del Pedregal, cuando a los 80, Barreiro se ganó a pulso el segundo cartón preventivo, por una desmedida entrada sobre Andrés Iniestra.
Con todo en contra, los de Nacho Ambriz pisaron a fondo el acelerador y no dejaron sentir a los Pumas la desventaja numérica tanto en la cancha como en el marcador.
La presión cayó en los últimos minutos contra Julio González, quien poco pudo hacer para detener un ligero desvío del ‘Puma’ Emmanuel Giglioti, que terminó en el fondo de su portería.
Ya no hubo tiempo para más. Los zarpazos que se reservaron anoche tendrán que soltarlos el próximo domingo en suelo leonés, para no repetir otra igualada, de lo contrario tendrán que echar la suerte del campeón y la ilusión de la octava estrella en el escudo en tanda de penales.
LOS GOLES
1-0, minuto 71. Vigón recupera en medio campo, cede a la derecha para Gutiérrez quien mete servicio al área, donde Carlos González aparece sólo y sin marca, y conecta sólido cabezazo que entra a la izquierda de Cota, que se queda como un espectador más.
1-1, minuto 89. Servicio desde la banda izquierda de David “el Avión” Ramírez -en su reaparición tras padecer Covid-19-, para que irónicamente “el Puma” Emmanuel Gigliotti llegara a empujar el balón con la punta del pie y poner tablas la contienda de felinos.
TODO PARA LA VUELTA
Con este resultado, la definición del campeonato queda para la vuelta. En el entendido que ya no cuentan los goles de visitante ni la posición en la tabla, en caso de prevalecer el empate se irán a tiempos extras y de ser necesario a los penales. Así que la moneda está en el aire.
PRIMERA FINAL FELINA
Primera vez que se enfrentan en una final los Pumas y el León. Pero, en Liguilla se han medido en dos ocasiones: En las Semifinales del Torneo 1984-85, los capitalinos salieron airosos (5-3 global), mientras que La Fiera hizo lo propio en los Cuartos de Final de la campaña 1991-92 (2-0 global).
DOMINAN LOS PANZAS VERDES
Los esmeraldas mantienen la hegemonía sobre el equipo de la Universidad Nacional. Van seis juegos al hilo que Pumas no logra ganarle al León (dos empate y cuatro derrotas).
LEO LÓPEZ
De los titulares de Pumas anoche, Leonel López es el único elemento auriazul que ha disputado un juego de final en la Liga MX. El dorsal ’17’ tiene en el presente torneo ocho juegos, cuatro como titular.
BARREIRO RENOVO; NO JUEGA LA VUELTA
El defensa Jaine Barreiro, expulsado por doble amarilla en la final de ida, renovó con La Fiera hasta el 2024. Con la casaca verde, el colombiano suma 30 partidos, pero se perderá el juego de la final final.
NUEVO PRESIDENTE DE LA LIGA MX, PRESENTE
Mikel Arriola, quien tomará la presidencia ejecutiva de la Liga MX en enero de 2021, acudió al estadio Olímpico Universitario para ver, en compañía de Enrique Bonilla, la final de ida entre los Pumas y el León.
INVICTO LOCAL
Con el empate 1-1 ante el León, los Pumas lograron mantener invicto el Olímpico Universitario durante el Guard1anes 2020.
UNO MÁS A LA CUENTA DE GIGLIOTTI
Emmanuel Giglioti firmó su sexto gol con el León y Carlos González su anotación 32 con los Pumas, en juegos de Liga MX.