Pumas mantiene invicto pero deja dudas tras empate ante León

Pumas mantiene su invicto en la tercera jornada del Torneo de Clausura MX, pero empata ante León dejando dudas sobre su efectividad ofensiva.



Foto: Mexsport

Llegó la tercera jornada del Torneo de Clausura MX y, aunque el equipo que dirige Efraín Juárez se mantiene en calidad de invicto, el empate que rescató en el último cuarto de hora del choque ante los Esmeraldas del León, que se puso arriba en la pizarra por un gol en el primer tiempo, deja más dudas que certezas.

TE PUEDE INTERESAR: Selección Mexicana: los jugadores nacidos en Estados Unidos que han defendido al Tri

El encuentro se saldó con sendos goles de Diber Cambindo, quien abrió para León al minuto 9, y de Juninho, quien se estrenó como rompe redes y firmó el empate cuando el cronómetro marcaba el minuto 75.

El equipo de la máxima casa de estudios quiere ir al frente, se nota su clara vocación ofensiva, pero le cuesta trabajo. No puede hilar más de cuatro pases porque pierde la esférica. El encuentro ante los de Ignacio Ambriz no resultó espectacular. Hubo contadas aproximaciones, más del lado de los auriazules, que no saben concretar. Les cuesta mucho trabajo “cerrar la pinza”.

Del otro lado, el equipo cuerero planteó una estrategia muy inteligente. Salieron a hacerse del balón, a no soltarlo, a tocarlo para desgastar a los universitarios, que hicieron el trabajo físico en pos de la pelota.

Los leoneses generaron menos oportunidades de peligro, pero las capitalizaron mejor, y si no se alzaron con el triunfo fue porque el portero de los Pumas de la UNAM, el veterano e inconmensurable tico Keylor Navas, estuvo inspirado.

Previo al encuentro se rindió un emotivo reconocimiento a los jugadores Nathan Silva y Jorge Ruvalcaba, quienes cumplieron cien partidos con los colores de la máxima casa de estudios. Los aficionados, que registraron una gran entrada en el Estadio Olímpico Universitario, les aplaudieron con fuerza no sólo cuando recibieron un jersey conmemorativo con el número 100, sino también cuando mencionaron sus nombres a través del sonido local previo al encuentro, lo que no sucedió con el entrenador felino Efraín Juárez, pues a él la afición le abucheó.

Es paradójico que, aunque la UNAM no ha perdido, la afición no está satisfecha. Al término del primer tiempo, y tras la conclusión del encuentro, los silbidos y abucheos de la afición local se entremezclaron.

EL COTEJO

Sonó el silbatazo inicial y el primer toque de balón fue directo a Keylor Navas, quien pegó tremendo zapatazo, que hizo llegar la de gajos cerca del área rival.

Casi todo el equipo de Pumas se fue al frente. No había pasado ni un minuto y ya tenían la de gajos del otro lado de la cancha, pero en un descuido la jugada perdió fuerza. Y como esa hubo varias a lo largo del partido.

León salió a desplegar un juego más físico, con el cuerpo por delante. Pero no parecía que pudiera hacerle daño a la UNAM, que salió con todo.

De repente, en un tiro de esquina apenas al minuto 8, Diber Cambindo le ganó todo el servicio al zaguero universitario. Claro que también le metió el cuerpo y le sobrepasaba en tonelaje. Le pegó suavecito a la de gajos. Los cronistas antaño dirían que “bombeó” la pelota por encima de Navas y del poste izquierdo, en un “globito” bien trazado que se fue a meter por el poste de la derecha. Silencio total en Ciudad Universitaria.

Con el gol en contra, los anfitriones se fueron al frente. Intentaron varias ocasiones por la banda izquierda, pero apenas llegaban al área rival, las jugadas se desmoronaban.

Los Esmeraldas pusieron en aprietos a Navas, cuando Rodrigo Echeverría vio en gran colocación a Cambindo. Le asistió confiado de que marcaría el doblete, pero el portero universitario enfrió el peligro.

Una de las opciones que generó Pumas y que pudo haber sido para más llegó al 27’, pero Ruvalcaba voló la pelota. Le pegó como si se tratara de un gol de campo en la NFL.

César Garza, jugador del club local, metió duro la pierna y pasada la media hora de juego, se hizo acreedor a una tarjeta amarilla.

La segunda y última jugada de peligro que firmó Pumas en el primer capítulo fue obra de Adalberto Carrasquilla, después de un pase de Pedro Vite. El jugador felino le pegó de derecha y el balón pasó muy cerca del poste izquierdo.

Antes de que concluyera la primera mitad, Iván Moreno, del cuadro visitante, vio un cartón preventivo.

LA COMPLEMENTARIA

El segundo capítulo de la confrontación presentó a los anfitriones con un claro ímpetu por lograr el empate. Generaron varias aproximaciones peligrosas, como cuando Robert Morales remató de cabeza y con la derecha desde fuera del área, mientras Pedro Vite y Jorge Ruvalcaba también probaron con disparos de media distancia.

Al minuto 52’, Efraín Juárez daría ingreso al terreno de juego al hombre que se estrenaría como goleador en la recta final del partido: Juninho, quien sustituyó a Jordán Carrillo.

A pesar del esfuerzo estudiantil por remontar la cuesta, fue el equipo de Ambriz el que por poco amplía la ventaja con disparo de Juan Domínguez, pero atento al fondo estaba el portero de la UNAM, equipo que en la siguiente jugada puso en predicamentos a la zaga leonesa.

Alan Medina envió gran centro al área, en la que cabeceó oportunamente Robert Morales, desde el centro del área, pero el portero del club guanajuatense se hizo de la de gajos.

Cuando el encuentro entró al último cuarto de hora, los de León se aproximaron por conducto de Diber Cambindo, quien desbordó para enviarle la pelota a Salvador Reyes, quien probó fortuna con la zurda desde fuera del área. Y justo en la siguiente jugada, Pumas logró el tanto del empate.

Alan Medina ganó terreno por el sector izquierdo y envió pase a gran altura, directo al centro del área, en la que Juninho le ganó totalmente la marca al defensor de León para pegarle de cabeza y enviar la bola a dormir al fondo de las redes, pegada al poste de la derecha. La explosión de júbilo no se hizo esperar.

Con la pizarra igualada, el encuentro se centró en la media cancha. No hubo mayores jugadas de peligro. El partido terminó después de que el árbitro añadió seis minutos a manera de compensación.

Tras el silbatazo final, los aficionados de Pumas silbaron y abuchearon.

Por el sonido local, hicieron pública la invitación para el próximo partido de local del equipo de la máxima casa de estudios, programado para el día 25 a mediodía, cuando reciban a los Guerreros del Santos Laguna.

Con este resultado, el equipo que dirige Efraín Juárez se posiciona en el séptimo lugar del escalafón general con cinco unidades, mientras que los muchachos de Nacho Ambriz marchan novenos con cuatro puntos.