Pumas volvió al triunfo ante Querétaro en CU y amanecerá cuarto de la tabla

El conjunto felino no ganaba desde hace tres fechas; solo San Luis lo puede bajar al quinto



Foto: Cuartoscuro.com

Victoria nada vistosa pero sí efectiva. Los Pumas regresaron al triunfo luego de tres partidos sin ganar, al derrotar 2-0 a Querétaro este martes por la noche en el Estadio Olímpico Universitario.

Con ese resultado, los del Pedregal llegaron a 28 puntos y por mejor diferencia de goles, ocupan por el momento el cuarto lugar de la tabla, si bien Atlético San Luis los puede bajar al quinto si gana su partido del miércoles ante Necaxa.

Era muy factible que los Pumas consiguieran la victoria ante el peor de todo el torneo y más si el juego era en el Estadio Olímpico Universitario. El tema era ver por cuantos goles.

Sin embargo, a los auriazules no les fue tan sencillo abrir el marcador ante Gallos, porque el conjunto queretano vino a la capital del país a no ser goleado y tratar de cerrar lo más digno posible un semestre de terror.

Y es que si bien no presentó un planteamiento cien por ciento defensivo, sí priorizó el orden y los contragolpes. De ahí que a los felinos les costara trabajo encontrar el primer tanto de un encuentro que debían ganar, máxime porque horas antes Chivas derrotó a Santos en la Laguna y los habían desplazado a zona de Play-In.

No fue un buen inicio de cotejo el que tuvo Pumas, con un César Huerta que sigue siendo el mejor de este equipo, pero que por momentos se muestra ciertamente revolucionado y errático.

Además, al 18′ los locales tuvieron que hacer un cambio obligado por lesión, porque Rodrigo López salió y en su lugar entró Ignacio Pussetto, quien en su primer torneo en México ha estado muy por debajo de las expectativas.

Aunado a lo anterior, Piero Quispe fue amonestado un minuto antes de los 30 en la parte inicial, con lo que el juego se le estaba poniendo pantanoso al local; justo donde lo quería Querétaro.

En el cierre de la fase regular, a la UNAM le está costando encontrar la conexión con los delanteros centros; en esta ocasión, el técnico Gustavo Lema aventó de titular a Memo Martínez, sin que el grandote delantero pudiera tener éxito en los remates que intentó.

Pero cuando la situación se estaba complicando a los locales, llegó el gol que calmó las aguas. Al 40′, tras un tiro de esquina cobrado por el Chino Huerta, apareció solo en el centro del área el mediocampista colombiano José Caicedo.

El Parcero se levantó y metió el testarazo, para al fin vencer al arquero Guillermo Allison, luego de varios intentos universitarios en los que el guardameta emplumado siempre intervino de gran forma.

Así, los del Pedregal cortaron una racha de tres juegos sin marcar, aunque aquí el asunto pendiente es que a los delanteros centro, sea Memo Martínez o Rogelio Funes Mori, el gol ya se les fue y de cara a una Liguilla eso no es bueno para un equipo.

Muestra de ello, fueron las que tuvieron los dos; si bien en el caso de Memo, el arquero Allison fue determinante, mientras que Funes Mori se devoró una clarísima en el último minuto del agregado en el segundo tiempo.

Cierto que con el 1-0, los Pumas ya se metían de nueva cuenta a zona de Liguilla directa en la quinta posición; pero una anotación más, los escalaba al cuarto por mejor diferencia de goles que Rayados.

Por eso era muy importante que los locales consiguieran al menos un gol más y no conformarse con lo mínimo, máxime porque este juego ante el sotanero era para llenar la canasta, ya que la diferencia de goles puede ser un factor determinante en la posición de la tabla.

Esa era la misión de Pumas, la cual se facilitó con la expulsión de Omar Mendoza al 75′ por doble amarilla tras infracción a Pussetto, con lo que los locales tenían 15 minutos con superioridad númerica, para sellar el triunfo y el cuarto lugar de la tabla.

Y sin esforzarse demasiado, Pumas fue más hacia adelante y al 83′, consiguió ese tanto que le daba el cuarto lugar, el cual cayó a través del peruano Piero Quispe, quien definió de gran forma dentro del área, tras un buen pase al espacio de Pussetto, a quien justo la afición auriazul le pide que pese más.

Pumas consiguió un triunfo necesario en sus aspiraciones de Liguilla directa y el viernes cerrará la fase regular de visita a Mazatlán, donde también necesita los tres puntos para llegar a las 31 unidades, para así escalar lo más posible en la tabla, en busca de quedarse entre los cuatro primeros sitios.