PVEM: Regular comercio de uniformes policiales y militares

La venta de insignias y accesorios de instituciones públicas dan facilidades a los delincuentes a robar



Foto: Cortesía @RocioCoronaNkm

En la Ciudad de México y el Estado de México, el robo a casa-habitación ha ido en aumento, en gran parte debido a la facilidad con la que grupos delictivos pueden obtener uniformes, insignias y accesorios de instituciones encargadas de la seguridad, como la policía, así como de otras organizaciones como PEMEX, INEGI, Cruz Roja y la Comisión Federal de Electricidad. Estos artículos están disponibles en puestos semifijos en la vía pública, donde por menos de 2 mil pesos es posible adquirir un uniforme policiaco o militar completo. Ante esta situación, resulta urgente implementar medidas para prohibir la venta de estos productos y así prevenir su uso indebido por parte de la delincuencia.

LEE ADEMÁS: Estatus en vivo del Metro CDMX hoy 20 de noviembre

La senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rocío Corona Makamura, presentó un punto de acuerdo para regular los puntos de venta, al señalar que “con base a información oficial el delito de robo a casa – habitación se había incrementado un 9 por ciento en la Ciudad de México y un 6 por ciento en el Estado de México”, en el 2023.

La senadora advirtió que al no estar regulada la venta se incurre en omisiones, ya que, indicó “el Código Penal Federal únicamente se atiende el uso de uniformes oficiales como usurpación de funciones, pero no se incide, ni se prohíbe, ni se sanciona la venta indiscriminada de estos uniformes, ya sea de cuerpos de seguridad pública, militar o bien, de empresas tanto públicas como privadas prestadoras de diversos servicios”.

Por lo anterior consideró que es “muy común, cotidiano y socialmente aceptado” que se encuentren puestos semifijos o ambulantes en los tianguis o en las esquinas de las calles, “donde se puede adquirir a precios sumamente accesibles, desde uniformes, insignias, porta credenciales, gafetes, escudos, mochilas, botas, equipo táctico o todo lo que se requiera como puede ser armas blancas, para completar y darle más veracidad a la farsa”.

Por lo anterior, señala en el punto de acuerdo que se tomen las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la venta en puestos semifijos o ambulantes de uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, balizaje, gafetes, escudos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes siglas u otros elementos utilizados por instituciones de las fuerzas armadas, de seguridad pública y de procuración de justicia o de instituciones públicas o privadas prestadoras de servicios.

Además, señala que es importante que se haga un exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que realicen campañas de concientización a través de la radio, televisión y medios digitales para que la ciudadanía no compre productos exclusivos o aparentemente exclusivo del uso de las fuerzas armadas, seguridad pública y de procuración de justicia.