PVEM y PT, en alerta electoral

Los aliados de Morena rechazan la designación de Pablo Gómez para la reforma electoral por temor al regreso del plan A y sus recortes.



Los aliados de Morena no aplaudieron la designación de Pablo Gómez como encargado de la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum. Todo lo contrario: se encendieron las alertas. Temen el regreso del plan A de Andrés Manuel López Obrador: menos dinero a los partidos, menos espacios en radio y TV. Porque fue justo Gómez quien empujó esa fórmula: beneficiar al partido en el poder… y recortar a los demás. El anuncio de Sheinbaum cayó como advertencia. Porque si vuelve el plan A, los aliados tendrán que presionar: sin ellos no hay mayoría calificada.

Salida obligada

De acuerdo con las interpretaciones de los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados, la salida de Pablo Gómez de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene más trasfondo que su incorporación a las tareas de la reforma electoral. Para el vocero de los panistas, Federico Döring, es evidente que la llamada del presidente Donald Trump con Claudia Sheinbaum tuvo como uno de los reclamos que Pablo Gómez no ha hecho transparente y objetiva su labor al frente de la UIF y por eso rodó su cabeza, porque el gobierno de Estados Unidos se cansó de ver tantos decomisos sin ningún detenido ni bienes asegurados y puro show mediático en un supuesto combate a estructuras financieras.

Mano negra

En las manifestaciones de locatarios de mercados públicos, que desquiciaron calles de la Ciudad de México la semana pasada, podría haber más que el interés por las afectaciones a las ventas de los comerciantes, pues apuntan a un conflicto interno del PRI, que de refilón les pega a diputados de Morena. A decir de legisladores locales, la aparición de acusaciones contra una de las suyas, la diputada Tania Larios, muy cercana a Alito Moreno, y quien también hace las jornadas de abasto popular, podría ser la punta de la madeja del enfrentamiento al interior del otrora partidazo. Ello porque la cabeza visible de los comerciantes, consejero nacional del tricolor, es cercano al líder de los priistas capitalinos. ¿Acaso será una guerra fraticida?

Prohibido prohibir, decían…

De acuerdo con el testimonio de coordinadores de los llamados PILARES para el Bienestar, como a “la oposición” y los “detractores” en la CDMX les gusta “ver moros con tranchetes”, ya no se permite a usuarios y visitantes tomar fotos ni video; es más, ni usar el celular, pues “utilizan de pretexto cualquier imagen para señalarnos”. O sea que por culpa de esos criticones, este gobierno tan de izquierda se ve forzado a limitar las libertades ciudadanas en el espacio público, no vaya a ser que se ventile algo que contradiga el machacón discurso oficial de que todo está requetebién.

Rara competencia

En una extraña sincronía descoordinada, Pablo Vázquez daba conferencia para presumir la captura de Gustavo Aldair N, alias el Mal Portado o 19, presunto sucesor del 20 y señalado como líder de Nuevo Imperio, célula del Cártel de Sinaloa. Lo aprehendieron en Acapulco junto con cuatro de sus presuntos secues. Apenas terminaba de hablar Vázquez “por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada”, cuando la oficina de la secretaría de Ormar García Harfuch emitía su propio comunicado. Al final, lo importante no era quién lo detuvo, sino quién lo decía primero.