REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Guadalupe Pérez/Cuartoscuro.com
La tradicional festividad del Día de la Candelaria en México es una amalgama de influencias culturales que se han fusionado a lo largo de los siglos. Sus orígenes se remontan a tradiciones prehispánicas, judías y católicas que confluyeron durante la época virreinal.

Foto: Guadalupe Pérez/Cuartoscuro.com
¿Qué conmemora la Candelaria en la tradición católica?
Originalmente, en la tradición católica la Candelaria conmemoraba la presentación de Jesús en el templo y la purificación de María a los 40 días del parto, según lo establecía la ley judía. De ahí proviene la procesión con velas. Por su parte, en la época prehispánica los pueblos mesoamericanos celebraban el inicio de las cosechas con ofrendas a sus dioses.
La evangelización virreinal fusionó ambas tradiciones. Así, en lugar de bendecir el maíz, se adoptó la costumbre de comer tamales tras la misa del Día de la Candelaria, estableciendo un paralelismo con las deidades agrícolas. También se popularizó vestir coloridamente a las figuras del Niño Dios, como un reflejo del sincretismo cultural de la Nueva España.
LEE ADEMÁS: El Día de la Candelaria
Hoy la Candelaria se celebra en México, principalmente de dos maneras: con procesiones dedicadas a la Virgen o presentando a los Niños Dios engalanados en la misa, antes de compartir tamales en familia. Los atuendos de los niños se han vuelto muy creativos, desde vestimentas regionales hasta oficios modernos.
Sea cual sea la forma de festejarlo, el Día de la Candelaria sigue arraigado entre los mexicanos como una tradición que reúne la herencia indígena y el fervor religioso popular en una colorida expresión de la identidad nacional.



Dentro las celebraciones del día de la candelaria, Fieles católicos acudieron a la capilla de la candelaria en la colonia jardines de la capital campechana a presentar como lo marca la grey católica imágenes del niño dios para ser bendecidos, lo que recuerda cuando el niño Jesús fue presentado por primera vez al templo. 


