Que Gobierno federal concluya reglamentación para libre operación de taxis de plataformas en aeropuertos: Concanaco Servytur

Plataformas digitales de transporte son herramienta clave de movilidad para turistas



Foto: Cuartoscuro.com

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), solicita a la Secretaría de Gobernación y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del gobierno federal, a que finalice a la brevedad el proceso de actualización de la reglamentación del autotransporte federal y servicios auxiliares.

LEE ADEMÁS: Simulacro Nacional 2024: CDMX se prepara para sismo de 7.5 el 19 de septiembre

“Esta medida es crucial para garantizar la operación de plataformas digitales de movilidad en los aeropuertos de México, principalmente para el sector turístico”, afirmó el presidente del organismo, Octavio de la Torre.

Dijo que dicha regulación es de suma importancia, ya que tan solo una de las plataformas más grandes registra que a nivel mundial hace 25 mil viajes al día.

En su calidad de órgano oficial de consulta, reconocido por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Concanaco Servytur subrayó la importancia de ofrecer a los turistas, que suman casi 17 millones de usuarios mensuales en los principales aeropuertos del país, un abanico más amplio de opciones de movilidad, asegurando que estas alternativas se ofrezcan bajo condiciones de accesibilidad, eficiencia, calidad e inclusión, tal como lo establece la Constitución.

Dijo que con esta iniciativa se pretende la regulación de estas plataformas, “proponiendo que el ingreso adicional se diera al gobierno, a efecto de que pueda ser utilizado a favor de la ciudadanía”.

Octavio de la Torre señaló que uno de los principales sectores afectados es el turismo mexicano, que representa una porción significativa de la economía nacional, con un valor superior a los 2.3 billones de pesos (8.5% del PIB), y genera más de 2.8 millones de empleos para las familias mexicanas.

Por lo que dijo que es fundamental que los turistas, desde su llegada a los aeropuertos, cuenten con la libertad de elegir entre diversas opciones de transporte. Este marco regulatorio debe permitir una sana convivencia entre taxis y plataformas digitales, tal como ocurre en otros países como Brasil, España e Italia.