Que la Sedena administre aeropuertos y aerolíneas afectará al mercado

7, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría incurrir en prácticas monopólicas si el Poder Legislativa aprueba que la dependencia federal administre al mismo tiempo aeropuertos y que opere una aerolínea, como ya se ha anunciado.

Así lo advirtió José Nery Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación y Vinculación de Asuntos de la Comisión de Competencia Económica (Cofece), quien consideró que, de aprobarse la propuesta, deben existir candados contables.

Y es que al explicar las implicaciones de aprobar la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal en diciembre del año pasado, dijo que una de ellas consiste en que la aerolínea de la Sedena modifique los cobros del uso de aeropuerto (TUA) a sus competidores, y esas cuotas la dependencia podría aumentarlas en cualquier momento, advirtió.

“Existen riesgos a la competencia cuando una aerolínea controla un aeropuerto; por ejemplo lo que se llama estrechamiento de márgenes que es cuando la empresa dueña del aeropuerto puede aumentar o instaurar nuevas tarifas por el uso de ese aeropuerto que lleve a los competidores de transporte a aumentar sus pasajes o reducir sus márgenes de ganancia. Los cobros que recibe por el uso de la infraestructura puede reducir los costos de sus pasajes aéreos con el fin de presionar a los competidores y reducir sus ganancias”, advirtió.

Durante un foro organizado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Pérez Trujillo comentó que el aprobar la iniciativa puede provocar una “reducción” en los servicios aeroportuarios o restricciones a los competidores.

Ello, porque la Sedena podría asignar a otras aerolíneas “salas de espera más lejanas, menos espacio de oficina o mostradores más alejados de pasajeros”.

De ahí que el funcionario de la Cofece dijo que “se sugiere que no se permita el control de un aeropuerto por parte de una aerolínea”, como especifica actualmente el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos.

Pero en caso de prosperar la iniciativa, confía que se establezca en la redacción que las paraestatales de aviación no podrán recibir ayudas estatales o subsidios que les permitan competir en condiciones más favorables que sus competidores, ya que de lo contrario podría reducirse la oferta de rutas y vuelos por parte de aerolíneas privadas.

Así, planteó establecer en la Ley de Aeropuertos que deberá existir una separación contable y funcional de las actividades de administración del aeropuerto y la del servicio de transporte aéreo de pasajeros, así como que las empresas estatales de aviación operarán bajo los mismos términos de sus competidores, es decir que no podrán recibir ayudas estatales o subsidios, además de evitar los llamados subsidios cruzados.

“Con el fin de asegurar un piso parejo a todas las partes, se recomienda establecer claramente en las iniciativas que las empresas paraestatales operarán bajo los mismos términos que sus competidoras, es decir, no podrán recibir ayudas estatales o subsidios que les permitan competir en condiciones más favorables que sus empresas rivales, de lo contrario podría reducirse la oferta de rutas y vuelos por parte de aerolíneas privadas en largo plazo”, advirtió el funcionario de la Cofece.

Dijo que de acuerdo con las normas de análisis de concentración, la Cofece podrá autorizar o no, o condicionar la adquisición del control de un aeropuerto por parte de una aerolínea; también podrá establecer o aceptar condiciones para asegurar el acceso abierto y no discriminatorio en el aeropuerto, para evitar que la integración pueda disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia.