¿Qué le falta a México para igualar a China en clavados? Osmar Olvera, Juan Manuel Celaya y Ma Jin lo saben

Del total de 78 medallas que ha cosechado la delegación mexicana en Juegos Olímpicos, 17 de ellas, es decir, el 21.78% provienen de los saltos ornamentales



Mexsport

El rostro afligido de la dupla china conformada por Daoyi Long y Wang Zongyuan demostró lo que para muchos fue una clara injusticia contra Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en la Final de trampolín sincronizado en los clavados de París 2024. China se llevó el oro por tan solo 2.07 puntos de diferencia sobre México, que nuevamente se quedó corto en su intento por derrocar al gigante asiático de la cima de los saltos ornamentales en Juegos Olímpicos.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: consulta aquí todas las fechas de pago en abril

Días después, Wang Zongyuan y Xie Siyi, también rezagaron a Olvera en el podio del trampolín individual, para confirmar a China como la súper potencia de esta disciplina. Y es que todos los oros de la pasada justa veraniega fueron ganados por el monstruo asiático, que tendrá participación en la próxima Copa del Mundo de Guadalajara 2025.

Campamento en China ayudó a mexicanos a conocer al monstruo de los clavados

Así como en una carta dirigida a Manuel Mercado el 18 de mayo de 1895, el poeta cubano José Martí dijo que “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, en referencia a su exilio en Nueva York, la entrenadora Ma Jin y sus pupilos tuvieron un campamento en China, para conocer a este monstruo de los saltos ornamentales, con el único fin de conocerlo desde dentro y así poder vencerlo.

“Sí, creo que sí (se puede derrotar a China) pero con tiempo y más trabajo. La verdad que por el tiempo, por la calidad, sí. Pienso que son diferentes el chino y el mexicano. Por ejemplo, ahora que fuimos a China, ellos también quieren conocer al mexicano, cómo es el trabajo de nosotros y de tiempo, tenemos poquito menos que los chinos, pero Osmar es muy bueno y ellos quieren saber también cómo trabajo yo con los mexicanos”, aseguró la entrenadora china en charla con David Faitelson.

Ma Jin y los ganadores de la plata en París 2024, coincidieron en que durante su campamento en tierras orientales, lo que más les sorprendió no fue el apoyo que le da el estado a sus atletas, sino esa convicción que existe desde el interior de cada familia por sacar adelante a los pequeños para convertirlos en ganadores.

“Pienso que de chiquitos falta escuela (en México), cómo desde las bases empezar con los chiquitos, eso es importante. Cinco o seis años (es ideal empezar a trabajarlos)”, dijo Ma Jin al respecto.

“Yo inicié a los cuatro años, de hecho. Pero la diferencia es que ellos, la técnica, las bases; ‘estira los dedos, hazlo bien’. Y yo lo hacía más bien como jugando y obviamente me enseñaron a hacer clavados pero no era tan estricto como es con ellos, es la diferencia, que ellos desde el día uno son estrictos y aquí es primero divertirse”, desmenuzó Olvera.

La familia, clave para que China llegara a la cima de los clavados

China no participó en saltos de trampolín en los Juegos Olímpicos hasta 1984. Desde entonces, el país ha triunfado, ganando 55 medallas de oro, más que cualquier otra nación en la historia y desde el año 2000, el gigante asiático ha obtenido 46 de las 56 preseas áureas en clavados olímpicos.

“Nos sorprendió que no todos los niños son de ciudad, vienen sus papás a dejar a sus niños a entrenar desde donde vivan con esa entrenadora (Zhong Shaozhen) que es amiga de Ma Jin y es famosa porque lleva a los niños a Juegos Olímpicos. Ellos buscan ir con la mejor entrenadora y es finalmente gracias al apoyo de los papás”, abundó Celaya.

¿Clavadistas recibieron apoyo de Conade?

Del total de 78 medallas que ha cosechado la delegación mexicana en Juegos Olímpicos, 17 de ellas, es decir, el 21.78% provienen de los saltos ornamentales. Es por eso que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hoy presidida por el exclavadista Rommel Pacheco, ha decidido apoyar incondicionalmente a esta disciplina, con tal de mantenerla como una garantía de éxito en las justas veraniegas.

“Sí (los ha apoyado Conade), es que también apoyó a nosotros en el campamento y ahora con trampolines en el CNAR donde necesitamos, está cambiando. Yo también espero, ojalá que todo va bien”, mencionó Ma Jin, quien también entrenó a Pacheco anteriormente.

“Un poco (se involucra Rommel con ellos), nos preguntó cómo nos fue en China; qué aprendimos, qué hemos podido traer acá; qué implementamos. De hecho nos está haciendo una remodelación en el gimnasio de clavados en seco. Nos trajo unos colchones, va a traernos trampolines, vamos a tratar de poner cinturones para seguir trabajando la técnica y todo lo que aprendimos en China, traerlo de este lado y seguir creciendo”, sentenció Celaya.