Que me juzgue la historia por Culiacanazo: AMLO

16, diciembre 2021

Si hicimos bien o mal al liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo para evitar al menos 200 muertes, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador y justificó la recompensa de 20 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos por los cuatro jóvenes.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que la decisión de Estados Unidos está motivada por el efecto del consumo de drogas sintéticas, particularmente el fentanilo que, ha cobrado la vida de cien mil personas en la unión americana y negó contubernio de su gobierno con el crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo, expuso que la detención de los hijos de Joaquín Guzmán Loera es una prioridad y no habrá impunidad para nadie.

Aseguró que si ellos están en territorio mexicano serán las autoridades nacionales las que realicen las detenciones y no se permitirá que agentes de la Administración Antidrogas de la Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) operen en el país.

Expuso que Estados Unidos recurre a estos métodos para combatir el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, pues miles de personas se han hecho adictos a ellas.

López Obrador indicó en el Salón Tesorería que al contrario del pasado neoliberal no se va a permitir que actúen en el territorio nacional ninguna fuerza extranjera, como ocurrió con el operativo Rápido y Furioso en que se introdujeron armas de Estados Unidos a México.

Descartó que en su gobierno exista contubernio entre autoridades con los delincuentes como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna, que era nada menos que el responsable del combate al narcotráfico.

Reconoció el tabasqueño que el operativo de 2019 en que se efectuó un operativo para detener a Ovidio Guzmán se cometieron errores porque se efectuó a las 3 de la tarde y reaccionaron los delincuentes e inmediato, que amagaron a inquilinos de una unidad habitacional y estuvieron en riesgo de morir unas 200 personas y por eso ordenó que se suspendiera el operativo.

“Hubo una reacción muy fuerte de la delincuencia,  detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre… y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, relató.

Estimó López Obrador que de no haber liberado a Ovidio Guzmán hubieran muerto unos 200 ciudadanos a manos de los delincuentes según los cálculos oficiales, lo que motivó que abortara el operativo. “Si hicimos mal, la historia lo dirá”, concluyó.

Adelantó que el lunes habrá un informe de las acciones que se han realizado en tres años en el combate a la delincuencia, destrucción de plantíos de mariguana y amapola, que han sido menos que la elaboración de fentanilo y demás drogas químicas que destruyen a los seres humanos.

Ahora, las ganancias obtenidas por las drogas sintéticas son mayores a las que tradicionalmente reportaban la venta de marihuana, amapola y cocaína, dijo.