¿Qué propuestas presentan los candidatos a la presidencia en materia de seguridad?

Patricia Ramírez / Aida Ramírez / Pilar Mansilla / Ovaciones Foto: Cortesía @Claudiashein / @XochitlGalvez / @AlvarezMaynez   La principal preocupación de las y los mexicanos en esta época electoral es la seguridad, por lo que, previo a los comicios del próximo 2 de junio, solicitan a quienes se postulan por un cargo presenten propuestas con

Continue Reading →



Patricia Ramírez / Aida Ramírez / Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesía @Claudiashein / @XochitlGalvez / @AlvarezMaynez

 

La principal preocupación de las y los mexicanos en esta época electoral es la seguridad, por lo que, previo a los comicios del próximo 2 de junio, solicitan a quienes se postulan por un cargo presenten propuestas con estrategias eficaces para combatir la inseguridad a fin de sentirse más tranquilos por las calles.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Dónde cerrarán las campañas los candidatos a la Presidencia de México?

 

Las candidatas y el candidato presidencial aseguran tener la solución a esa inquietud y que con sus propuestas ya reveladas, pueden mejorar a México en materia de seguridad, sobre todo en algunos estados donde se resiente más la delincuencia.

 

 

Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia propone dar continuidad al plan desarrollado por el presidente Andrés Manuel López Obrador denominado de pacificación, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México busca acabar con ese modelo de la cuarta transformación y hacer frente al crimen organizado y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, expresa que en la capacitación de los elementos de seguridad está la clave para hacer frente a ese problema.

Sheinbaum: Cinco puntos contra la inseguridad

Con base en el modelo aplicado en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum  plantea continuar con la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO y fortalecer las instituciones como la Guardia Nacional, junto con la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, al cual pretende integrar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que incluya a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Su estrategia señala cinco puntos:

1. Honestidad y atención a las causas. Se enfocará en la honestidad de los implementadores y en programas para jóvenes como Jóvenes Construyendo el Futuro, ampliación de preparatorias y universidades, y universalización de Jóvenes Unen al Barrio.

2. Consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación. Consolidar a la Guardia Nacional como una corporación de proximidad con presencia en todo el territorio nacional e integrar el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN) al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como mejorar las capacidades operativas, técnicas y humanas de la Fiscalía General de la República (FGR).

3. Coordinación con policías estatales y la FGR, quienes deberán presentar y publicar anualmente el Plan de Política Criminal y el Programa de Persecución Penal, tal como se hace en la Ciudad de México.

4. Reforma al Poder Judicial. De esa forma fortalecer el sistema de procuración de justicia en conjunto con las fuerzas de seguridad.

5. No mano dura. Rechazo de estrategias de mano dura y guerras, aprendiendo de los incrementos en homicidios durante la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

“La construcción de la paz es una responsabilidad de todos los poderes y eso solo se logra limpiando de corrupción sino trabajando en coordinación con todas los poderes”, acotó.

 

Foto: Cortesía @Claudiashein

 

No más abrazos y mano dura: Xóchitl

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, dijo desde un principio de su campaña que el principal eje es el de la seguridad, ante los más de 100 mil desaparecidos; más de 180 mil homicidios; ante la indiferencia del presidente de México de abrirles las puertas de Palacio Nacional a las madres buscadoras.

Por ello, el primer minuto de su campaña presidencial lo inició con una caminata en Fresnillo, Zacatecas, gobernado por Morena y en donde la percepción de inseguridad es la más alta del país, y dejó en claro que eliminará la estrategia del presidente tabasqueño de “abrazos y no balazos”. Su plan de seguridad consiste en:

Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Recuperar el respeto por las mismas y retirarlas de tareas civiles, enfocándolas en combatir organizaciones criminales.

Creación de nuevas policías. Establecer nuevas policías con el poder necesario para vencer al crimen y convocar a un gran acuerdo nacional para lograr la paz y asegurar que los policías locales ganen al menos 20 mil pesos mensuales, tengan seguridad social, becas para sus hijos, y facilidades para adquirir vivienda.

Aumento de fiscales y jueces. Duplicar el número de fiscales locales y federales, así como jueces, e invertir en laboratorios forenses y peritos, además de mejorar el marco legal para proteger a las mujeres y garantizar la paz.

Guardia Nacional. Redefinir la Guardia Nacional y mejorar su uso de tecnología e inteligencia.

Construcción de prisiones. Que sean de máxima seguridad y alta tecnología en coordinación con los gobiernos estatales.

Contención de organizaciones criminales. Formar 32 equipos policiales de reacción para reducir las bandas criminales violentas, especialmente aquellas que extorsionan a comunidades y negocios.

Justicia cívica. Establecer un sistema de justicia cívica para resolver problemas civiles de manera rápida y eficiente. También la atención a víctimas, será una prioridad del Estado, creando un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, y brindar atención a las madres buscadoras.

En últimos días, anunció que pondrá en marcha el plan de seguridad “Blindar Nacional” que se aplicó en la alcaldía Benito Juárez en conjunto con otras más en la CDMX, para combatir de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, los delitos que dañan a miles de familias.

 

Foto: Cortesía @XochitlGalvez

Máynez va por plan de pacificación

El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez propone implementar un plan para garantizar justicia a las víctimas de delitos y reducir la violencia en México, reconociendo el fracaso de las estrategias de seguridad en los últimos tres sexenios.

Creación de la academia de alta formación policial. Se busca fortalecer a las policías, mejorar sus salarios y condiciones laborales, y cambiar el modelo del Ministerio Público a policía investigadora y se delimitarán las tareas del ejército y Guardia Nacional.

Acceso a justicia gratuita. Garantizar asesoría y defensa gratuita desde las defensorías públicas, incluyendo apoyo a comunidades indígenas con asesores bilingües.

Reinserción social. Crear un sistema nacional de reinserción social con enfoque de derechos humanos.

Regularización de drogas. Eliminar el delito de posesión simple de drogas para no criminalizar la pobreza, y otorgar amnistía a personas en prisión por delitos relacionados con el consumo de cannabis.

Crear una base de datos de víctimas y desaparecidos, y garantizar recursos para la Comisión de Amnistía.

Mejoramiento de Centros Penitenciarios. Capacitar en derechos humanos.

 

Foto: Cortesía @AlvarezMaynez