El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, para prohibir la exhibición de perros y gatos en tiendas de mascotas y establecimientos comerciales, por lo que ahora la venta de estos ejemplares tendrá que ser por catálogo, previa cita y procedentes de criaderos autorizados.
LEE ADEMÁS: Que siempre sí se queda; JJ Macías renovaría con Pumas por dos años
Los legisladores del PVEM explicaron que se busca desincentivar las prácticas ilegales o negligentes por parte de establecimientos mercantiles, criadores o particulares, y generar un cambio en la cultura del trato hacia los seres sintientes.
El diputado Manuel Talayero Pariente y legisladores del grupo parlamentario del PVEM señalaron que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) podrá aplicar una multa de entre 150 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es, de 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos, a quienes incumplan con la prohibición de exhibir físicamente a perros y gatos para su venta, así como al comercializar ejemplares provenientes de criadores o criaderos que no se encuentren debidamente regulados.
Aclaró que la venta y adopción de perros y gatos deberá realizarse únicamente mediante cita previa agendada por teléfono o plataforma digital del establecimiento; y que los animales a comercializar deberán estar esterilizados, desparasitados y clínicamente sanos e identificados con microchip, lo que deberá quedar asentado en el certificado de compra.
Asimismo, los ejemplares no deberán estar encerrados en los locales comerciales y no deberán venderse animales antes de los cuatro meses de nacidos, y se deberá informar a la persona adquiriente del animal que deberán registrarlo ante el Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC).
De manera paralela, para fomentar la promoción de las adopciones, los establecimientos mercantiles, albergues o refugios para perros y gatos deberán destinar al menos dos espacios para promover adopciones de animales provenientes de organizaciones protectoras.
El presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, Jesús Sesma, señaló que este es un avance muy importante para la ciudad y el país, pues se garantiza que los animales no estén en condiciones de hacinamiento y soledad en jaulas o exhibidores, sin condiciones de higiene.
Precisó que el objetivo es evitar el hacinamiento, el estrés y el sufrimiento que provoca la exhibición prolongada en espacios reducidos y fomentar adopciones conscientes y evitar compras impulsivas.
Asimismo, acotó que también se busca reducir prácticas de explotación en criaderos no regulados y dar un marco jurídico más sólido para sancionar a quienes incumplan estas disposiciones.
La reforma también señala que los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía deberán contar con alimento adecuado, agua limpia, atención médico-veterinaria y personal capacitado para el cuidado de los animales.

Foto: Cuartoscuro.com 


