¿Quién es Pedro Armendáriz, el actor mexicano que murió a causa de pruebas nucleares como en Oppenheimer?

MARTÍN AVILÉS Foto: Instagram @pedroarmendarizofficial La época dorada del cine mexicano tuvo en Pedro Armendáriz a uno de sus principales íconos. Nacido en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1912, el hijo producto de una relación entre un mexicano y una estadounidense se abriría camino desde abajo, sacando provecho del sincretismo derivado

Continue Reading →



MARTÍN AVILÉS

Foto: Instagram @pedroarmendarizofficial

La época dorada del cine mexicano tuvo en Pedro Armendáriz a uno de sus principales íconos. Nacido en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1912, el hijo producto de una relación entre un mexicano y una estadounidense se abriría camino desde abajo, sacando provecho del sincretismo derivado de la influencia de dos culturas contrastantes. Pedro fue criado en Texas, y tras terminar sus estudios en la Universidad Politécnica de California, regresó al lugar donde nació para intentar sobrevivir.

Probó en primera instancia de ferrocarrilero, pero muy rápido entendió que ser bilingüe le podría abrir puertas más amplias. Sirvió como guía de turistas, periodista en la revista bilingüe “México Real”, antes de dedicarse de lleno a la actuación. A los 22 años filmó su primera película, llamada María Elena, y desde ahí no paró. Actuó en más de 100 películas en México, compartiendo crédito con leyendas como María Félix e interpretando con gran éxito a Pancho Villa.

Pero Pedro no se conformó con el cine mexicano, aprovechó su inglés fluido para abrirse paso en Hollywood. En Estados Unidos comenzó en “The Fugitive” (El Fugitivo) en 1946, para después hacer 15 películas más, incluida la fatídica The Conqueror (1956). Se trató de un drama estadounidense bajo la dirección de Dick Powell, que años más tarde, en 1980, se supo que había sido rodado en un sitio donde se habían realizado pruebas nucleares en el marco de la Guerra Fría, similares a las que se describen en la película Oppenheimer (2023).

Siete años después del rodaje, Armendáriz fue diagnosticado con cáncer en los huesos en fase terminal. Si bien se mantuvo actuando, su estado físico cada vez era peor. En su última grabación, dentro de la serie de James Bond, su deteriorado físico le impidió terminar con su participación, teniendo que ser sustituido por un doble.

Con el cáncer que carcomía con su vida, ya con un dolor era tan insoportable, el actor tomó un revólver y se quitó la vida con un disparo fulminante en la cabeza. Había sido hospitalizado el 18 de junio de 1963 en un centro médico ubicado en la ciudad de Los Ángeles, California, cuando, en un acto desesperado, aprovechó un descuido de su esposa para jalar el gatillo y terminar con su martirio.

 

LEE ADEMÁS: Pedro Armendáriz, el actor mexicano que murió a causa de pruebas nucleares como las de Oppenheimer

 

A Pedro, producto de su relación con Carmelita Bohr, tuvo dos hijos que también se dedicaron al medio del espectáculo. Pedro Armendáriz Jr., quien falleció a los 71 años en el 2011, y la productora de televisión Carmen Armendáriz, quien actualmente tiene 77 años. Los restos del actor Pedro Armendáriz yacen en el panteón Jardín de la CDMX, donde todavía los 9 de mayo se ve a alguna seguidora o seguidor llevándole flores a su tumba. Un ícono del cine mexicano.