Quienes se dicen creadores de los programas sociales, votaron en contra de ellos: Pedro Haces

Asegura que pese al complicado contexto internacional, se aprobó un presupuesto equilibrado y con sentido social



La asignación realizada por la Cámara de Diputados da al país un presupuesto para el año 2026 suficiente, digno y responsable, dando prioridad a la atención de las necesidades de los ciudadanos, aseguró el diputado Pedro Haces Barba.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: estos son los nominados de la cuarta semana del reality

Advirtió que, a pesar de enfrentar un contexto internacional dominado por la incertidumbre global debido a las tensiones geopolíticas y comerciales, este presupuesto está estructurado para respaldar un modelo de desarrollo con bienestar, que a la vez que garantiza los derechos sociales de la población más necesitada, impulsa la inversión y el cumplimiento de nuestros compromisos financieros internacionales.

El legislador federal lamentó que quienes se atribuyen ser los autores originales de los programas sociales terminen votando en contra de un presupuesto que ha asignado las mayores partidas presupuestales a la población más vulnerable.

“Son los mismos que desearían el fracaso de las políticas del gobierno y que los problemas nos desbordaran, sin embargo tengo la confianza y la seguridad de que los mexicanos, bajo el liderazgo de su presidenta de la República, sabremos salir adelante”, sentenció.

Insistió en que este presupuesto es completo y balanceado y corresponde a la nueva orientación de la política económica de los gobiernos de la 4T, que han asumido de manera más responsable y comprometida la atención de todas las necesidades de la sociedad y de todos los sectores de la población, principalmente de los más necesitados.

Haces Barba precisó que se priorizan recursos hacia programas sociales, infraestructura estratégica y servicios esenciales como salud, educación, alimentación, medio ambiente, trabajo y cultura.
Respaldó además las reasignaciones porque fortalecerán algunos organismos y programas con la reasignación de recursos para rubros estratégicos como el apoyo al sector agrícola, reasignando recursos para Infraestructura para el desarrollo sustentable.

También, dijo, por lo que respecta a la educación se pretende fortalecer el programa de Desarrollo Profesional Docente con la finalidad de tener profesores más comprometidos y mejor remunerados para desarrollar la más noble de las tareas que es la educación de nuestros niños y jóvenes; y así como dotar de mayores recursos al Instituto Politécnico Nacional y a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El coordinador de Operación Política del grupo parlamentario de Morena sostuvo que también se apoyará la cultura, ampliando las asignaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Por lo que toca a la reasignación presupuestal para la Comisión Nacional del Agua, se busca que cumpla los objetivos de dotar de agua de calidad y cantidad a la población y con ello garantizar el derecho humano al agua.
“Con estas reasignaciones buscamos recursos para servicios esenciales en beneficio de todos los sectores sociales de nuestro país, echando abajo el falso discurso de quienes sostienen que no estamos atendiendo los asuntos que son prioritarios como la educación, el campo, el trabajo, la cultura y el medio ambiente, siguiendo los principios de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de apoyar a quienes menos tienen”, señaló.

Finalmente, el también dirigente nacional obrero destacó que la reasignación de recursos al Centro de Conciliación y Registro Laboral, a la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es para funciones esenciales para la justicia laboral como la vigilancia del cumplimiento de los principios de libertad y justicia sindical, fortaleciendo la confianza en el nuevo sistema laboral; la defensa de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras y beneficiarias, así como de los sindicatos, a través de los servicios de asesoría, asistencia en la conciliación y representación jurídica.