Buscan frenar actuación de la Corte para interpretar la Constitución

PATRICIA RAMIREZ Foto: Twitter @CelesteAscenci8 La diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso una reforma para prohibir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar o interpretar preceptos de la Constitución. Les comparto algunos detalles sobre una iniciativa que presenté para evitar que el Poder Judicial intervenga en el funcionamiento y

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Twitter @CelesteAscenci8

La diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso una reforma para prohibir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar o interpretar preceptos de la Constitución.

La iniciativa de la legisladora de Morena señala que se trata de limitar el poder político de la Corte ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia.

Luego de que la semana pasada la Corte analizó inaplicar el artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa, la diputada señaló que es necesario limitar el poder de este poder, para evitar que pase sobre el poder Legislativo.

“Esta iniciativa trata de limitar el poder político de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”, sentencia el documento.

Sin embargo, fuentes de la bancada de Morena aseguraron que la iniciativa de la legisladora es a título personal y no es apoyada por el coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco.

La semana pasada, la misma legisladora presentó otra iniciativa de reforma a los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y plantea la necesidad e independencia y autonomía del Congreso de la Unión.

“El objeto de esta iniciativa es garantizar la independencia y autonomía del Congreso en lo que atañe a su organización y estructura interna, evitando así que haya una indebida intromisión de otros poderes institucionales”, afirmó.

Al respecto, dijo que se busca corregir desequilibrios que se han hecho evidentes bajo una supuesta protección de derechos, pero que en realidad han generado vías para una intromisión indebida y perniciosa en la vida del Congreso de la Unión, de ahí la improcedencia de querellas judiciales en contra de actos internos del Poder Legislativo.

“Por ello, propongo que los medios de impugnación en materia electoral sean improcedentes en contra de las normas que regulen la estructura y funcionamiento del Congreso, de sus cámaras y sus órganos”, refirió.