La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, que el PRI tendrá que pagar una sanción de alrededor de 750 mil pesos por haber incumplido la obligación de modificar sus documentos básicos para incluir el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad sustantiva.
LEE ADEMÁS: Cámara de Diputados pedirá cerrar caso contra tres consejeros electorales del INE
Los magistrados consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó de manera adecuada al sancionar a este partido, porque el Revolucionario Institucional prolongó la adecuación de sus documentos por un año, un mes y 17 días, abarcando el proceso electoral federal 2023-2024, lo que repercutió en la falta de un marco interno que garantizara a las mujeres militantes del partido condiciones de participación política libre de violencia y en paridad sustantiva.
#Boletín | Confirma #TEPJF multa al PRI por incumplir adecuación de norma interna para garantizar derechos político-electorales de las mujeres.
— Tribunal Electoral del PJF (@TEPJF_informa) November 26, 2025
📰 https://t.co/zosmZisotZ pic.twitter.com/3HF44IJN6o
A propuesta de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, el pleno de la sala superior consideró infundados los agravios expuestos por el PRI, pues la sanción se ajustó a un parámetro temporal cierto, verificable y acorde con lo previamente señalado por la Sala Superior, además que la valoración de su conducta procesal no se traducía en una reducción automática de su multa.
El consejo general del INE determinó que el PRI cometió una infracción por no adecuar su Declaración de Principios y Programa de Acción en la materia, según se acredita en el expediente del INE.
El PRI presentó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual confirmó la infracción.

Foto: X @TEPJF_informa 


