Rayados del Monterrey vence 2-0 al Xelajú y avanza a octavos de la Concachampions 2026

Rayados del Monterrey vence 2-0 al Xelajú y avanza a octavos de final de la Concachampions 2026.



Foto: Mexsport

El conjunto de los Rayados del Monterrey afrontó el compromiso contra el club guatemalteco del Xelajú, en duelo de Vuelta de la primera fase de la Concachampions, sabedor de que tenía ligera ventaja, después de empatar el choque de Ida (1-1 con gol de visitante como criterio de desempate) en suelo centroamericano, pero no podía confiarse en su anhelo por clasificar a la siguiente etapa.

TE PUEDE INTERESAR: André Jardine reveló que Alejandro Zendejas es duda para el Clásico Nacional.

Le costó trabajo mover las redes, pero ‘tanto va el cántaro al agua’, que al final del encuentro amarraron su pase tras imponerse 2-0 (3-1 global).

De ahí, que desde el primer minuto de juego y con la alineación que presentó el director técnico de los norteños Domenec Torrent, quedó clara la vocación ofensiva de los albiazules, que contaron con el apoyo sin cortapisas de la afición neoleonesa que se dio cita en el Estadio BBVA, conocido también como ‘El Gigante de Acero’.

CAPÍTULO UNO

Sonó el silbatazo inicial y pronto Monterrey se hizo sentir. Corría apenas el minuto 4 de esta novela deportiva llamada futbol, cuando Uros Djurdjevic disparó de pierna derecha, desde el centro del área, pero a la de gajos le faltó dirección; pasó a un costado del poste de la derecha.

Los centroamericanos quisieron responder pronto. Yilton Díaz, sin marca, recibió un gran balón de Darío Silva. Pero no tenía marca y estaba solo, porque se ubicaba en fuera de lugar.

Una ‘segunda llamada’ de atención fue la que firmó el cuadro anfitrión apenas al minuto 8 por conducto de Fidel Ambriz, quien remató de cabeza.

En un nuevo intento de los norteños, Anthony Martial recibió una falta por parte de Orlín Quiñones en territorio guatemalteco. Esta acción soliviantó a los celestes, que también comenzaron a cometer una serie de faltas en la media cancha para no achicarse ante los centroamericanos, que iniciaban a ‘repartir leña’.

Fue hasta el 21’, que los Rayados firmaron una nueva aproximación. Esta ocasión por conducto de Sergio Canales, cuyo remate de pierna zurda fue rechazado por el portero.

Los norteños ‘pisaron el acelerador a fondo’. Canales cobró un tiro de esquina con dirección a Luis Reyes, quien probó fortuna con la izquierda, pero al balón le faltó puntería.

Tocó el turno a Iker Fimbres, quien envió ‘misil’ raso, desde afuera del área. El portero del Xelajú, Rubén Darío Silva, se vio obligado a lanzarse.

Anthony Martial lo intentó con un remate de izquierda desde el centro del área.

Finalmente, el esfuerzo de los discípulos de Torrent logró mover las redes. Corría el minuto 33’, cuando Martial eludió la zaga guatemalteca al tiempo que alzó la mirada para encontrarse en gran posición a Iker Fimbres, quien con instinto goleador remató con la izquierda a quemarropa desde el lado izquierdo por bajo, junto al palo izquierdo. Fogonazo imparable. La afición, que había contenido el grito de ‘¡gol!’ durante varias acciones, finalmente pudo explotar de júbilo.

El tanto a favor de los locales fue un duro golpe anímico para los visitantes, que se vieron obligados a tratar de jugar al futbol y no a cometer faltas a ‘diestra y siniestra’.

Aún así, al 37’, José Longo fue amonestado por juego peligroso. Le pegó duro a Carlos Salcedo, por lo que el cotejo tuvo que hacer una pausa para la atención médica del elemento caído.

En la recta final del primer capítulo, Rayados tuvo dos acciones que estuvieron cerca de ampliar la ventaja (Uros Djurdjevic al 45’ y Carlos Salcedo al 45’+1’), pero todo quedó en susto.

Sin más se fueron a la pausa del medio tiempo.

CAPÍTULO DOS

Los primeros minutos fueron reñidos, en el círculo concéntrico, sin que alguno de los dos cuadros quisiera ceder terreno.

Sergio Canales encontró un hueco en la zaga rival y no dudó en aprovecharlo. Pero en la definición no estuvo fino.

Anthony Martial quiso ampliar el marcador con remate al poste izquierdo, tras asistencia de Luis Reyes.

Incapaces de detener a los norteños, los visitantes insistieron en cometer faltas, pero craso error. Una de éstas fue dentro del área y se sancionó con pena máxima, cuando José Longo derribó a Jesús Corona.

Desde los once pasos cobró Lucas Ocampo, con seguridad. Puso el balón lejos del alcance del cancerbero con remate con la derecha. Era el 83’.

El árbitro decretó el final del partido y la afición, que hizo una gran entrada, hizo vibrar el estadio neoleonés.

El siguiente escollo para los Rayados del Monterrey será el ganador de la serie entre la Máquina Cementera de la Cruz Azul y Vancouver, que hoy celebrará el cotejo de Vuelta, una serie que favorece a los celestes por tres goles a cero.

Si no hay sorpresas, la segunda fase de esta llave será un choque de cuadros de la Liga MX.