Realiza la CDMX reparación y reposición de pozos para recuperar la capacidad de envío de agua a los usuarios

CONAGUA no permite la creación de nuevos pozos, sólo la reposición y reparación de estos



Foto: Cortesía @martibatres

El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama descartó nuevamente que la Ciudad de México vaya a tener el llamado “día cero” por problemas de falta de agua, ya que se realizan trabajos de reparación y reposición de pozos en la capital del país.

LEE ADEMÁS: Resultados de las elecciones abren la puerta a nuevos partidos políticos

Al reconocer que el Sistema Cutzamala hasta el momento no ha recuperado sus niveles por la falta de lluvias, aseguró que la Ciudad de México sólo recibe el 18 por ciento de agua potable, por lo que no ha registrado afectaciones importantes en el suministro del servicio.

Batres Guadarrama al poner en marcha la operación del Pozo Barranca del Muerto, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, indicó que la Ciudad de México cuenta con otras fuentes como son los sistemas Lerma, Chiconautla y en menor medida el Cutzamala.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“De esos sistemas externos más o menos se obtiene como el 40 por ciento, un poco menos, del agua de la ciudad, el 60 por ciento en realidad proviene de aquí de la Ciudad de México, el Sistema Cutzamala debe estarnos dotando más o menos como del 18 por ciento del agua de la ciudad; y la falta de lluvias en esta zona durante varios años, fue bajando los niveles del Cutzamala”.

Recordó que para evitar que hubiera afectaciones importantes de agua en las diferentes colonias, se hizo un plan de reposición de pozos, con el objetivo de recuperar dos mil litros de agua por segundo, los cuales se lograron obtener el pasado 21 de junio con la conclusión del proyecto que inició a finales de 2023.

Para ello expuso que se repararon 11 pozos del Sistema Lerma, que, aunque se encuentran ubicados en el Estado de México, fue el personal del gobierno capitalino quien se encargó de realizar las labores, así como en los 12 pozos del Sistema Chiconautla y 20 que se encuentran ubicados en la alcaldía Iztapalapa.

Batres Guadarrama, quien estuvo acompañado del coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes explicó que también se repusieron pozos que ya estaban cerrados como ocurrió con el Pozo del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), el cual provee 40 litros por segundo, así como los pozos de Pantaco 2, Pantaco 3, ubicados en la alcaldía Azcapotzalco, además de que se realizaron obras de rebombeo de agua potable en Tlalpan.

El funcionario capitalino explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua no permite que se hagan nuevos pozos, por lo que se deben reponer, como ocurrió en el caso del pozo “Barranca del Muerto”, que antes se encontraba en la alcaldía Álvaro Obregón, pero como ya no tenía condiciones para operar, se determinó reponer en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que ahora serán beneficiadas 26 mil familias, ya que tiene una profundidad de 350 metros, con lo que se podrá dotar 40 litros de agua potable por segundo.