Realizan vecinos asambleas de diagnóstico el presupuesto participativo

Cada colonia, barrio o pueblo deberá identificar las necesidades más importantes que pueden cubrirse con este recurso



Foto: Cortesía IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) supervisa la realización de asambleas ciudadanas de diagnóstico y deliberación (ADyD) en todas las unidades territoriales de la capital, para que los ciudadanos puedan identificar las necesidades de mejora en sus comunidades que pueden financiarse con presupuesto participativo.

LEE ADEMÁS: Demandan senadores del PAN un plan integral para atender a migrantes

Estas asambleas iniciaron el pasado 18 de enero y continuarán hasta el 2 de marzo.

Con esto, los ciudadanos pueden identificar las necesidades prioritarias de cada comunidad y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos.

Los proyectos pueden ser obra pública, equipamiento, infraestructura urbana y servicios en beneficio de la comunidad, y se debe procurar que no guarden relación con los servicios públicos prestados y a cargo de las alcaldías.

Tampoco deben suplir o subsanar las obligaciones de las alcaldías, por ejemplo, bacheo, obras en el drenaje, asfaltado, instalación de luminarias, mantenimiento de parques y jardines, instalación de cámaras de seguridad o adquisición de patrullas, entre otras.

Foto: Cortesía IECM

Durante las asambleas, las y los vecinos trabajan en la identificación y deliberación de problemáticas específicas en su entorno, con el apoyo de las Coordinaciones de Participación Comunitaria (Copaco) de cada unidad territorial, esto es, cada colonia, barrio o pueblo.

Tras cada asamblea se elaborará un acta en la cual quedará asentado el listado de problemáticas y prioridades sobre las cuales podrán fundamentarse las propuestas de proyectos que presenten las personas integrantes de cada comunidad.

LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen anuncian segunda fecha en la Plaza de Toros México: Fecha, precios y dónde comprar boletos

Sin embargo, la autoridad electoral precisó que el listado no limitará los proyectos de presupuesto participativo que se pueden proponer para cada colonia, pues será solo una guía para que la población pueda desarrollar una propuesta.

El IECM desempeña un papel clave en este proceso al proporcionar información técnica y normativa sobre el presupuesto participativo, como las características de este ejercicio democrático, los montos asignados a cada Unidad Territorial y los posibles destinos de los recursos, así como los criterios de viabilidad y factibilidad que serán considerados por las alcaldías para validar los proyectos.

También detallará las fechas de la jornada consultiva, el método para seleccionar los proyectos ganadores y el uso de herramientas digitales que facilitan la participación.

El calendario de las asambleas de diagnóstico y deliberación se publicará de manera gradual en la plataforma digital de participación ciudadana del IECM, disponible en el enlace Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde las personas interesadas podrán consultar las fechas y horarios de las sesiones programadas en cada unidad territorial hasta el próximo 27 de febrero.

El presupuesto participativo es el mecanismo de democracia participativa con el que las personas pueden proponer y elegir proyectos de obras para mejorar sus comunidades y puede ejercer hasta el 4 por ciento del presupuesto asignado a las alcaldías.