Realizarán foros abiertos para leyes secundarias sobre los derechos de los pueblos originarios

En febrero se tendría el documento final para que pueda ser discutido y en su caso aprobado



Foto: Cuartoscuro.com

Con el objetivo de realizar las leyes secundarias sobre los derechos de los pueblos originarios, la presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Senado de la República, Edith López Hernández dijo que se realizarán foros abiertos “con la intención de que sean reales” de acuerdo con las condiciones en las que se viven en los pueblos y comunidades.

LEE ADEMÁS: Segob rechaza que la CURP biométrica se obligatoria a partir del próximo año

Detalló que será en los primeros días de enero cuando inicien las asambleas regionales con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.
La senadora por Morena y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Ascencio Ortega, por su parte, estimó que será en febrero cuando se tenga el documento final para que pueda ser presentado, discutido y en su caso aprobado, en donde dijo que se una de las prioridades, desde su punto de vista es “separar los términos de autogobierno con presupuesto directo”.

Lo anterior, señaló porque hay quien cree que con el autogobierno solamente pueden acceder al presupuesto directo y no, se puede acceder al presupuesto directo sin que necesariamente seas autogobierno.

“Las personas de autogobierno generalmente no votan o no tienen el uso de casillas para poder realizar una elección; y esto a la larga genera que, al no entrar partidos políticos, los gobernantes se deslinden completamente diciendo: Bueno, como tú ni siquiera votaste por mí, pues yo no voy a tener que responder también a tus necesidades”, indicó

LEE ADEMÁS: SEP impulsará modelo de educación dual a nivel nacional

Dijo que otro de los puntos a considerar es definir sobre lo que pasaría cuando un pueblo o comunidad originaria es de autogobierno, pero alguno de sus integrantes quiere participar como regidor, como diputado o en cualquier cargo de elección popular.

La legisladora morenista señaló que la construcción de la ley general “forma parte de la lucha que desde hace décadas llevan a cabo los pueblos originarios, pero, sobre todo, será un instrumento que permitirá garantizar el reconocimiento de los derechos de este sector poblacional”.