PATRICIA RAMIREZ
Foto: Foto: @CongresoGto
El Congreso de Guanajuato se convirtió en el primer órgano legislativo en rechazar el decreto para extender hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
De mayoría panista, el Congreso local rechazó el proyecto de decreto por 22 votos en contra, 2o del PAN y uno del PRI y uno de MC, mientras que a favor votaron 13 legisladores de Morena, PRI, PT y PVEM, con lo que el documento fue rechazado, aunque 18 Congreso locales ya lo han avalado, por lo que ya está aprobada su constitucionalidad.
Sin embargo, simpatizantes de Morena irrumpieron en el salón de sesiones y exigieron que la propuesta fuera avalada, lo que obligó al presidente de la mesa directiva, Martín López Camacho, a decretar un receso mientras los ánimos se calmaban. Tras el receso, los legisladores finalmente votaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
Los manifestantes advirtieron que la entidad está en condiciones críticas y demandaron la renuncia del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, por su evidente incompetencia.
En tanto, este jueves, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió al Congreso de Aguascalientes para solicitar el voto a favor de la iniciativa que presentó el PRI en la Cámara de Diputados, aunque en esa instancia legislativa ya fue rechazada en comisiones.
En su discurso en el Congreso local, el titular de la Segob explicó que es necesario un “llamado de conciencia” a las y los legisladores de oposición, a quienes les advirtió que la historia los juzgará por su actuar y su voto.
Sin embargo, subrayó que Aguascalientes tendrá todo el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad más allá de filiaciones partidistas o políticas.
“Sé que ustedes en discusiones ya debatieron y, en sentido negativo, votaron la minuta del dictamen que mandó el Congreso de la Unión, por eso, aunque parte de mi tarea es comentar lo que indica la iniciativa, vengo como un ciudadano que quiere a su país, hacerles un llamado a la conciencia de todas y de todos ustedes, a que votemos a favor de esta iniciativa, a que, por un momento, pensemos qué es lo que nuestros representados piden, exigen”, subrayó.