Rechaza Coparmex opacidad cómo política de Estado

24, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Archivo

La opacidad no puede ni debe ser una política de Estado en México, demandó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al señalar que clasificar las obras  prioritarias de este gobierno como de Seguridad Nacional, se logra el efecto de que se reserve todo lo relacionado a las mismas, incluyendo contrataciones públicas y fallas en planeación y ejecución del gasto.

Ello, acusó, “vulnera nuestro derecho humano y favorece la opacidad, violando el derecho de acceso a la información pública gubernamental consagrado en la Constitución y dañando severamente el principio de máxima publicidad”, pero además, se deja de lado las exigencias de tratados y naciones que pudieran invertir en el país.

Y señaló, en su mensaje semanal el sindicato patronal, que mismo efecto de opacidad genera la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver en mayo pasado reservar hasta el 2025 la información de las compras de las 206.9 millones dosis de vacunas AntiCovid.

Al igual que la que se observa en la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones realizada de manera muy forzada en el Congreso de la Unión, para exceptuar de los procesos de contratación y transparencia, las compras relacionadas con salud, cuando sociedad civil, academia y organismos empresariales alertamos, que tal reforma era una reforma para provocar opacidad, ya que esa misma ley contiene normas para exceptuar determinadas etapas y procesos ante casos de emergencia.

“Aquí, citamos tres ejemplos que merece la pena resaltar para alzar la voz y expresar contundentemente que, ni la seguridad nacional ni la pandemia pueden ser argumentos para  abusar de excepciones que atenten contra de la transparencia en el ejercicio del gasto público y el ejercicio de facultades de nuestras autoridades”, destacó la Coparmex que encabeza José Medina Mora Icaza.

En el documento, los patrones insisten en la necesidad de  seguir los esfuerzos en las entidades federativas para que los órganos garantes logren que sus resoluciones sean cumplidas y seguir impulsando que se publique la información sobre contrataciones públicas, deuda pública, salarios y plazas del personal, información de los fideicomisos y hacer más accesible la información para la ciudadanía, además de ser oportuna y actualizada.

Observan que las conductas de opacidad impactan también el clima de certidumbre en los negocios en nuestro país e impide el florecimiento de los ya existentes y la atracción de nuevas inversiones privadas nacionales y extranjeras.

En ese sentido, señala que el informe “Declaraciones sobre el Clima de Inversión en 2022: México”, publicado en julio pasado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos expresó “preocupaciones” respecto al compromiso del Gobierno mexicano con la transparencia.

En el marco de las Juntas Binacionales Coparmex México-Estados Unidos, la directora de la Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de la Unión Americana, advirtió que “México no puede tener éxito con la opacidad y la falta de certeza en los ambientes de inversión y regulatorios; los inversionistas del sector privado deben tener las reglas claramente bajo las que están trabajando y no poder ir tras puertas cerradas para poder tener la aprobación de sus papeles abiertamente y tener un exceso regulatorio”.

Mientras que la embajada de Corea del Sur en México recientemente advirtió que nuestro país ofrece grandes oportunidades; sin embargo, para fomentar una mayor inversión, el gobierno necesita mejorar en tres áreas: la transparencia, la seguridad y dar garantías a los inversionistas.

Por ello, “hacemos un respetuoso llamado a los Poderes de la Unión del orden federal y locales, para que no se retroceda en la política de transparencia, acceso a la información pública gubernamental y rendición de cuentas con reformas legislativas y administrativas que de un día a otro provocan la reserva de información, que antes era pública”, puntualizó la Coparmex.