URBANO BARRERA
Foto: Gobierno de México
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se militarizará o irá al autoritarismo.
Dijo que la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no tiene como propósito “militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.
Al dirigirse al pueblo de México desde la zona de murales de Palacio Nacional, a donde acudieron los representantes de los poderes de la unión, su gabinete e invitados especiales, añadió que los que se busca es “garantiza y trabaja para que nunca más exista violación a los derechos humanos, tortura y masacres.
En su mensaje, donde no se tocó el tema de los diez trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, expresó:
“Que nadie se confunda o se haga el que no sabe. En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba.
Explicó que debemos tener en cuenta que la Guardia Nacional se creó para convertirse en la principal institución de seguridad en el país.
“Para lo cual se han construido 242 cuarteles de casi 500 que van a estar operando a finales del gobierno y se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos. Baste decir que en 19 entidades federales de la república ya hay más personal de esta corporación, de la guardia civil, que policías estatales”.
Agregó que por eso, el pasado miércoles envió al Congreso una iniciativa de reforma legal, integral, con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal.
“El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.
Destaca relación con EU
López Obrar afirmó que aún con los graves problemas externos que trajo la pandemia de Covid 19 y la Guerra Rusia vs Ucrania, en nuestro país los datos indican que estamos mejorando.
Reveló que acaba de recibir una carta de su amigo el presidente Joe Biden, en donde le comunica que “el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.’
En la relación con los pueblos y países del mundo, ha prevalecido la cooperación y la amistad. Y con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad.
Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional explicó que dos factores son definitivos para conseguir resultados: el primero, la estrategia de apoyo a los de abajo y, segundo, las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“Los programas para el Bienestar, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el aumento en las remesas enviadas por nuestros queridos paisanos a sus familiares han mejorado la situación económica de la población más pobre del país. Y al garantizarse, cuando menos lo básico, se ha mantenido la paz y ha permanecido encendida la llama de la esperanza”.
El Ejecutivo federal indicó que, al mismo tiempo México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.
Sigue llegando inversión extranjera y durante nuestro gobierno, en dos años, se han logrado niveles históricos. En el primer semestre de este año la inversión foránea creció en 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.