Rechaza Morena a la moderadora del segundo debate; le presentarán opciones

4, mayo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los representantes de la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), condicionaron la presencia de la abanderada de Morena, PT y PVEM a la gubernatura a que haya cambios en el formato y rechazaron que la periodista Pamela Cerdeira sea la moderadora.

Luego de que los morenistas acusaron que en el pasado debate la moderadora interrumpió nueve veces a Gómez Álvarez y que parecía estar debatiendo más que moderando, el IEEM analiza la posibilidad de hacer cambios en el formato del próximo debate, programado para el próximo 18 de mayo.

Los representantes de Morena ante el organismo electoral señalaron que, al igual que la anterior moderadora, la propuesta para el segundo debate también se ha expresado negativamente de la candidata, por lo que consideraron que no habría piso parejo para las aspirantes.

Además, otra queja fue que el público asistente también intervino, alterando el curso del debate, por lo que será en la próxima reunión de este Comité cuando se determine si hay cambios en el formato.

En tanto, los representantes de la abanderada del PRI también pidieron cambios al formato, para que las candidatas puedan responder a las críticas y hacer un ejercicio más dinámico, por la falta de contrarréplica.

También, se solicitó que no haya invitados de las aspirantes, para evitar que haya expresiones a favor o en contra de alguna de ellas, pues en el pasado ejercicio hubo aplausos, risas y expresiones.

Ante la falta de acuerdos, se determinó que el Comité de Debates se reunirá de nueva cuenta para este viernes 5 de mayo, para afinar los cambios que se podrían hacer y presentar una propuesta de moderadora, que sería una periodista de la entidad.

A su vez, la periodista Pamela Cerdeira aseguró que asistir a una debate no debería ser una concesión de los partidos sino ser una obligación de los aspirantes a cargos de elección popular.
Consideró que es inaceptable tratar de coartar la libertad de expresión y subrayó que a las candidatas las tratan como menores de edad y como si no pudieran tomar sus propias decisiones.

Y aunque prácticamente es un hecho que ella ya no participará en el debate, puesto que el IEEM presentará este viernes una nueva lista de candidatas para la moderación, la periodista aseguró que si cambian las condiciones ella no aceptaría participar.

El IEEM explicó por su lado que está en proceso de elaborar el contrato respectivo para la moderación de este segundo debate, aunque no especificó cuánto se le pagará a la persona que se encargue de esta tarea.