Rechaza oposición creación de Agencia de Transformación Digital

Advierten que la información de millones de mexicanos estaría en una base de datos, expuestos a un mal uso



Foto: Cuartoscuro.com

Diputados de oposición advirtieron que la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que se creará en esta administración, concentrará información vital de millones de mexicanos, incluyendo personales, sin que haya candados para garantizar la información de los ciudadanos.

LEE ADEMÁS: Rinde protesta Ramírez de la O como secretario de Hacienda

El coordinador de los diputados del PRI, aseguró que su bancada está en contra de la creación de esta agencia, porque concentrará muchas funciones que se le van a quitar a órgano autónomos y no hay claridad sobre la manera en que va a trabajar y manejar la información.

“No vamos a votar a favor, porque no da certeza sobre la magnitud de la pretensión que concentrará muchos datos esta Agencia Digital. Tampoco creemos que la plataforma nacional, la plataforma nacional que antes y que hoy todavía, más bien, está en manos o en la jurisdicción del Instituto Nacional de Acceso a la Información, esta plataforma que según puede pasar a la Agencia Digital no estamos a favor de eso”, sentenció.

A su vez, el panista Fernando Torres Graciano acotó que generan una grave preocupación las facultades y atribuciones que se le dan a esta agencia, porque se pueda llegar a hacer un indebido de la información personal de las y los mexicanos.

“Entre otras facultades se le dan las siguientes: se le permite la implementación del mecanismo único de la Clave Única de Registro de Población, también se le permite la integración del Sistema Nacional de Identificación Personal. Ambas funciones, en coordinación y conjuntamente con la Secretaría de Gobernación. Pero no quién va a llevar la batuta de esto, quién se hace responsable, Secretaría de Gobernación o esta Agencia”, acotó.

Asimismo, recordó que José Merino, director de esta Agencia en su vida profesional es consultor político y la información puede ser usada para temas de carácter político, de carácter electoral o peor aún, la información personal y privada puede ser utilizada para presionar y extorsionar a actores políticos.

“El uso de la información personal de las y los mexicanos lo tenemos que salvaguardar y en esta propuesta lo que hace es un uso discrecional, porque permite también la posibilidad de la interoperación de las plataformas y de los sistemas. Incluso le da la facultad de fabricar su propio software, porque tiene, creo yo, toda la intención de hacer una propuesta y una plataforma muy a modo del propio gobierno”, sentenció.

Incluso, el legislador consideró que este sería un paso más para tener un sistema como el de Venezuela, de control absoluto de la información de los ciudadanos.