La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que ni la empresa Uber ni ninguna otra tiene porqué trasladar los costos por brindar seguridad social a sus empleados al consumidor final y aseguró que se sigue trabajando con las plataformas de servicios de transporte y entrega de mercancía.
LEE ADEMÁS: Financiera para el Bienestar bajará a 2.99 dólares el cobro por remesas
Acotó que en el caso de Uber, las ganancias que tiene en México son enormes y los gastos que van a hacer para proteger a los trabajadores es una fracción muy pequeña de esos recursos y por tanto no tienen porqué afectar a los consumidores.
“Realmente no es cierto que lo deban trasladar, sino que realmente se asuma que son personas que requieren seguridad social y que ellos como empleadores, porque no es directamente la misma asociación que cuando trabajas en una fábrica, pues tienen que contribuir“, puntualizó.
Añadió que México es el primer país del mundo que ofrece seguridad social a los trabajadores de estas plataformas por aplicación y es muy importante que todas las empresas cumplan. Añadió que la empresa Didi, a la que anteriormente había señalado, también ya se está regularizando en esta materia de seguridad social y con todas ellas hay mesas de diálogo constantemente.
Durante la conferencia de prensa, recordó que hay en marcha un programa piloto para atender a los trabajadores de estas empresas y al término se hará una evaluación de cómo funcionó.
Luego de que se dio a conocer que Uber aumentó 7 por ciento sus precios por las prestaciones a sus colaboradores, la presidenta acotó que es falso que tengan que trasladar estos costos. Detalló que hasta el momento ya se tiene registro de más de 400 mil personas inscritas al IMSS.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Uber sea sancionada por este aumento en sus costos, la presidenta insistió en que en estos momentos está en la fase de programa piloto, para valorar en que condiciones se está aplicando.

Foto: Cuartooscuro 


