Rechaza UNAM que violencia esté rebasada en sus instalaciones

El rector de la UNAM señaló que lo ocurrido en el CCH Sur es un evento profundamente doloroso porque “ese día no solo perdimos a la víctima, también al agresor”



Foto: Cortesía X @UNAM_MX

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), Leonardo Lomelí Vanegas, rechazó que la institución esté rebasada por los hechos de violencia entre estudiantes, como el asesinato de un alumno en el CCH Sur y aseguró que estos problemas los están enfrentando y se corregirá lo que se tenga que corregir.

LEE ADEMÁS: Redim advierte que tragedias en escuelas reflejan descuido en la atención a la salud mental

“Estamos revisando nuestros protocolos. Yo diría que ayer se vio en la FES Acatlán una participación rápida, y así debe ser, precisamente, que, ante la más mínima agresión o afectación a la seguridad, se actúe de inmediato”, dijo en entrevista en la Cámara de Diputados.

Señaló que lo ocurrido en el CCH Sur es un evento profundamente doloroso porque “ese día no solo perdimos a la víctima, también al agresor”, por lo que se redoblarán los esfuerzos para garantizar la seguridad y también para reforzar la atención psicológica y responder a las necesidades de sus estudiantes, con lo que se quiere evitar que la frustración o la soledad los lleve a equivocar el rumbo.

Tras participar en la inauguración del Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM, señaló que las universidades y en general, las instituciones de educación superior deben dar alternativas a las y los jóvenes para que no se dejen arrastrar por mensajes que se difunden en redes sociales; además de reforzar, en el sentido más amplio, la atención a la salud mental.

Mesa de diálogo y medidas adicionales

Precisó que, ante los hechos de violencia, se mantiene una mesa de diálogo con alumnos y padres del CCH Sur, a fin de instrumentar medidas adicionales a las ya existentes.

No obstante, precisó que hecho de violencia de este tipo se presenta también en otros países del mundo, que tienen problemas similares. “Aquí los estamos enfrentando, se están atendiendo y, por supuesto, siempre habrá que corregir lo que se tenga que corregir, pero en modo alguno podría decir yo que estamos rebasados, sobre todo si vemos cuántos millones de estudiantes tenemos en las aulas”, dijo.

Posibles revisiones al ingreso del alumnado de la UNAM

Interrogado sobre si al alumnado de la UNAM se le pudiera revisar al ingresar a las instalaciones, respondió que “es una medida que en el pasado fue muy controvertida, había grupos que se oponían a ello, pero creo que hoy estamos todos sensibilizados sobre la importancia de que esto se haga así”.

Consideró que hay muchos factores que influyen en el ánimo de los jóvenes, pues venimos saliendo de una pandemia y además, por desgracia, muchas veces las redes sociales contribuyen a difundir cierto tipo de mensajes.

“Entonces, lo que tenemos que hacer las universidades y en general las instituciones de educación superior, es dar alternativas a los estudiantes para que no se dejen arrastrar por este tipo de mensajes”, insistió.

Agregó que hay que reforzar las campañas entre la comunidad universitaria, pero sobre todo, hay que reforzar en su sentido más amplio la atención a la salud mental.

Juventud universitaria como fuerza histórica

Antes, junto al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, el rector de la UNAM, destacó que la juventud universitaria ha sido una fuerza decisiva en los capítulos más trascendentes de nuestra historia.

Por ejemplo, detalló, del movimiento de 1968, emergieron demandas legítimas que, con el tiempo, maduraron en una transición democrática, junto con la defensa permanente de la autonomía y del principio de gratuidad en la educación pública.

“Estos episodios nos recuerdan que la conciencia social de las y los jóvenes es un componente vital de la vida pública. De ahí la importancia de seguir impulsando su formación integral, al mismo tiempo que se garantiza su seguridad y bienestar“, dijo.

Recordó que, de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de este año había 30.4 millones de personas de entre 15 y 29 años, lo que equivale al 23.3 por ciento de la población total.