Rechazan diputados locales que Ley de Aguas tenga dedicatoria para los LeBarón

Aseguran que se requiere regularizar el uso del recurso hídrico y garantizar certeza jurídica a agricultores legales



La diputada Lilia Aguilar rechazó que las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en el caso de Chihuahua, tengan dedicatoria para la familia LeBarón y subrayó que se trata de regularizar el uso del recurso hídrico y garantizar certeza jurídica a los agricultores legales.

LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre

La legisladora del Partido del Trabajo que la ley no está dirigida contra ningún grupo en particular, sino hacia quienes han explotado ilegalmente el agua, dejando desprotegidos a los agricultores más pobres.

“Esta ley no está hecha en contra de los LeBarón. Esta ley está hecha para atacar a los delincuentes que han utilizado la venta del agua y la explotación del agua en Chihuahua, y que dejan a los más pobres, a los pequeños campesinos y agricultores de Chihuahua en despojo. Entonces, esta ley no va contra nadie, que ellos se sientan afectados, probablemente porque han o habrán hecho las cosas mal, pero no todos los LeBarón están en esa situación“, expuso.

Asimismo, detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la responsable de realizar censos y registros de pozos, establecer lineamientos y supervisar la regularización, en un proceso que será paulatino y extendido a 180 días para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley.

En caso de incumplimiento, dijo, la legislación contempla sanciones que pueden incluir hasta dos años de prisión, según el artículo 123, para quienes acaparen el agua y afecten a comunidades.

La legisladora enfatizó que la ley busca proteger a los agricultores legales y garantizar el acceso equitativo al agua, sin criminalizar a personas o familias específicas. Subrayó la importancia de que los municipios y comunidades vulnerables reciban el recurso de manera justa, incluso durante periodos de sequía.

Aguilar Gil respondió a las acusaciones de un integrante del Frente Civil para el Rescate del Campo Mexicano, encabezado por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, quien dijo que ella había modificado el documento que ese frente entregó a los legisladores y calificó esa acusación como un desacierto.

La diputada también rechazó esa versión y aseguró que enviarán el documento en el que el Frente planteó sus peticiones sobre siete temas, los cuales, dijo, sí fueron incluidos en las reservas presentadas.