PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Organizaciones de derechos humanos alertaron que el ingreso de miles de elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro es un grave precedente, que atenta contra los derechos humanos de los usuarios.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Proh Juárez aseguró que este anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza.
“Llamamos a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y esperamos que la #CDHCDMX, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la #CiudadDeDerechos. Recordamos que en la #CDHCDMX está pendiente de resolución las quejas de vecinos de #Azcapotzalco y #Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la #GN”, sentenció.
Asimismo, demandó la activación de mecanismos extraordinarios de supervisión y demandó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la Ciudad.