Rechazan senadores de Morena reactivar al INAI y oposición revienta última sesión del periodo

27, abril 2023

PATRICIA RAMÍEZ

Foto: Daniel Galeana

La determinación de los senadores de Morena de rechazar la propuesta de que Ricardo Salgado Perrilliat se convirtiera en el quinto comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reventó la sesión del Senado de la República en la que se desahogarían las nueve minutas de leyes aprobadas por la Cámara de Diputados, más los dictámenes pendientes del mismo Senado.

Pese a que el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró por la mañana que había logrado un acuerdo para que la mayoría de los senadores de su partido apoyaran la propuesta de a Salgado Perrilliat, a quien no conoce, pero es uno de los tres candidatos mejores evaluados en comisiones, el resultado fue que ninguno lo apoyó con los votos respectivos.

 

 

Al llevar a la tribuna la votación de la propuesta del líder morenista, el resultado fue que 67 legisladores votaron en contra la propuesta y 43 a favor, de la oposición, con lo que se presume que el único morenista que votó a favor de su propuesta fue el mismo Monreal, con lo que se quedó solo en su negociación.

Esto desató una verdadera trifulca, que generó que senadores del PAN tomaran la tribuna y entre empujones, gritos orillaran a que la sesión fuera suspendida y será hasta este viernes cuando reinicie, con solo tres días que le restan al periodo ordinario de sesiones.

Entre mantas con la leyenda ¡Comisionados Ya!, los panistas rodearon al presidente de la mesa directiva y a la tribuna, pese a lo cual la sesión continuó y mientras el senador Eduardo Ramírez presentaba una minuta de reforma constitucional, rodeado de senadoras de Morena, las panistas le gritaban a un lado y armaron una protesta a gritos.

Incluso el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, hacía llamados al orden, totalmente rodeado de senadoras y entre gritos y consignas. Pero hasta manazos hubo entre los senadores, pues, acusaron que el senador César Cravioto manoteó a una senadora, por lo que incluso amenazan con denunciarlo formalmente.

En tanto, desde las galerías del Senado, un grupo de mujeres que pedían la aprobación de la ley de 3 de 3, también protestaron por la falta de transparencia y a gritos se sumaron a la propuesta de que el INAI pueda funcionar.

Y mientras en los pasillos del Senado corrían las versiones de que Morena ya buscaba una sede alterna para sesionar y de que incluso Ricardo Monreal sería removido de la coordinación parlamentaria, los senadores panistas advirtieron que no dejarán la tribuna ni permitirán que haya sesión hasta que se apruebe la designación de al menos un comisionado del INA, para que pueda funcionar.

Los senadores Xóchitl Álvarez y Gustavo Madero anunciaron que harán una pijamada y pernoctarán en el salón de sesiones para evitar que hay la sesión convocada para este viernes.

Por su lado, el senador Germán Martínez Cázares aseguró que no confía en la supuesta disposición de Ricardo Monreal para sacar adelante los acuerdos y subrayó que no permitirán que prevalezca esta burla a la ciudadanía.

Los legisladores del PRI y el PRD también se sumaron a la condena por la actitud asumida por Morena y señalaron que se sumarán a las protestas del bloque de contención, porque el INAI es un organismo fundamental para la democracia y para controlar el acceso a la información pública.

Ante este panorama, se vislumbra difícil que el Senado pueda desahogar los temas pendientes, entre ellos las nueve minutas aprobadas la víspera por la Cámara de Diputados.